14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacaciones, Nicaragua

El año pasado el Estado de Nicaragua decretó los mismos 16 días libres, del 21 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Patrullas policiales resguardan nacimientos en la Avenida Bolívar

El área es resguardada por patrullas toda la noche y madrugada y en una esquina permanece una cisterna con bomberos

Desde que al régimen de Daniel Ortega se le ocurrió instalar altares de la Concepción de María y belenes para el mes de diciembre en la Avenida Bolívar, por las noches el tráfico es regulado por policías; pero este año en que se ha masacrado manifestantes, el área es resguardada por patrullas toda la noche y madrugada y en una esquina permanece una cisterna con bomberos atentos a cualquier emergencia.

Este escenario es una muestra más de que, pese a la insistencia del régimen de hacer creer que la crisis sociopolítica fue superada, el país no ha vuelto a la normalidad porque además continúa la cacería y encarcelamiento de autoconvocados y represión contra organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Por la misma crisis que se atraviesa, en este 2018 hubo menos derroche de recursos estatales para el montaje de los altares a la Virgen, que después del 8 de diciembre se convierten en nacimientos.

Sigue campamento de antimotines

En plena efervescencia de la rebelión cívica, los manifestantes azul y blanco empezaron a botar las estructuras metálicas que estaban por las zonas principales de la capital y que el régimen las bautizó árboles de la vida.

Ante esta “tala” espontánea, Ortega mandó a vigilar las 24 horas del día la rotonda Hugo Chávez, donde hay un colorido monumento al expresidente venezolano y más árboles de la vida, conocidos popularmente como arbolatas.

Se trata de un nutrido grupo de antimotines que permanece en la parte suroeste de la mencionada rotonda. Allí se pasan día y noche, vigilando bajo árboles o dentro de un microbús de la institución, que persigue, arresta y mata en nombre de su Ortega.

Arreglos navideños no reactivan el malecón

Como si no hubiera pasado nada en los últimos ocho meses del año, el régimen igual mandó a poner adornos alusivos a la Navidad y Fin de Año en las rotondas y centro histórico de Managua; pero a este último ni así logra atraer a la misma cantidad de personas que llegaba en años anteriores, cuando no se habían visto a los paramilitares de Ortega.

Las cajas de regalo a gran escala, arcos, camellos y los tres Reyes Mago son parte de los adornos puestos por el régimen de Daniel Ortega. Además de la música que suena por la noche para intentar crear un ambiente festivo.

Retrato desde el 18 de abril

Desde el 18 de abril de 2018, día en que el régimen de Daniel Ortega inició el brutal ataque contra pensionados y universitarios por solo protestar, a la Policía Orteguista se le calló la máscara, al disparar y matar en nombre de Ortega.

Los plantones, marchas y demás formas de manifestarse, han sido asediadas y reprimidas por la Policía.
La última acción que ha puesto en marcha es prohibir toda concentración cívica y amenazar que quien lo haga sin su permiso previo irá preso y enfrentará cargos en los tribunales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí