14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega junto al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, durante una conferencia para hablar sobre las protestas en Nicaragua. LA PRENSA/ CAPTURA

El jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, no ha tenido problema en aceptar la bandera partidaria del FSLN en actividades institucionales.LA PRENSA/ARCHIVO

Miembros del Ejército de Nicaragua podrían ser sancionados, advierte el senador Marco Rubio

Los señalamientos contra la institución castrense nicaragüense se dan por haber permitido operaciones de paramilitares contra las manifestaciones sociales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que “existe la gran probabilidad” de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump aplique sanciones a miembros del Ejército de Nicaragua sospechosos de haber colaborado o permitido la represión que desde el 18 de abril viene desatando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el pueblo nicaragüense.

“La obligación del Ejército es proteger al pueblo, no oprimirlo y si participa en la represión le serán aplicadas todas las sanciones a nivel político y económico”, sostuvo el senador republicano Rubio en entrevista con LA PRENSA.

Lea además: ¿Podría Daniel Ortega tener el mismo destino que Manuel Antonio Noriega?

“Creo existe la gran probabilidad que sanciones también se van a encontrar en contra de militares a nivel individual, y posiblemente, hasta incluso lo que hayan invertido (a nivel institucional) en el extranjero para su retiro”, aseveró el legislador estadounidense al comentar el alcance de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la dictadura Ortega-Murillo.

Los señalamientos contra la institución castrense nicaragüense se dan por haber permitido operaciones de paramilitares contra las manifestaciones sociales, pese a que la Constitución Política establece que solo pueden existir dos grupos con armas: el Ejército y la Policía, institución esta última abiertamente plegada a la dictadura.
“Sea quien sea, que participe o coopere en reprimir al pueblo nicaragüense, se está exponiendo a sanciones económicas, (y revocación) de visas”, enfatizó Rubio.

Sanciones en cuenta regresiva

El senador Rubio afirmó que en Estados Unidos existe consenso bipartidista (demócratas y republicanos) para contribuir a la restauración de la democracia en Nicaragua, la realización de elecciones libres y creíbles, el respeto al marco jurídico del país, la libertad de asociación y prensa, y el combate a la corrupción, eso lo confirma la aprobación unánime de la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, la Ley Nica, en ambas cámaras legislativas.

Puede leer: UNAB critica el silencio del Ejército de Nicaragua en la masacre orteguista

El proyecto de sanciones conocido como la Ley Nica concluyó su recorrido en el Senado y la Cámara de Representantes el pasado 11 de diciembre, dos días más tarde fue presentado en el despacho presidencial en la Casa Blanca a la espera de la firma del presidente Donald Trump, para convertirse en Ley.

La dictadura de Ortega y Murillo ha desatado una cacería contra sus críticos. El último blanco han sido las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los medios de comunicación y periodistas independientes.

Más sanciones y más represión

“Ellos van a seguir haciendo eso (reprimiendo) porque es obvio que no pueden mantener el poder político porque no tienen apoyo popular y seguirán buscando la manera de controlar a la población y de mantenerse en el poder”.

“Nosotros anticipamos que eso seguirá. Lo que no vamos a permitir es que las personas que lo rodean (a Ortega) sigan beneficiándose del acceso al poder y robando los fondos del tesoro nacional para beneficio de su familia, es por eso es que hemos visto estas sanciones”.

Además: Descalificaciones de Ortega contra su hermano son un “desesperado” llamado al Ejército

El legislador se refiere a las tres rondas de sanciones contra seis altos funcionarios del régimen por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Cuatro enfrentan sanciones por medio de la Ley Magnitsky, y dos por la Orden Ejecutiva.

A ello se suma la revocación de visas para ingresar a Estados Unidos a decenas de funcionarios del régimen sandinista y sus familias que gustan viajar de compras y vacaciones.

Lista de sancionados podría aumentar

El número de sancionados podría aumentar. “Creo que no van a cesar (la designación de sanciones). Hay otras personas que son candidatos”, acotó el influyente senador.

La Ley Nica, que se convertirá en una nueva herramienta de sanciones, persigue que los responsables de violaciones a los derechos y sus cómplices respondan ante la justicia por los crímenes cometidos desde el 18 abril, cuando iniciaron las protestas.

También: Policía Orteguista amenaza con usar sus “técnicas militares” en León

En ese sentido, el senador Rubio explicó que la Ley ordena realizar investigaciones dirigidas a personas involucradas en corrupción y en violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa establece sanciones individuales y restricciones a los créditos al Gobierno de Nicaragua ante la banca internacional.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos va a emitir un reporte que va a dejar bien claro quiénes son las personas que están participando en esto, cuáles son las instituciones que están ayudando a atacar la democracia y los derechos humanos. Todo esto (las investigaciones) va a ayudar a dirigir futuras acciones a nivel estadounidense (hacia el régimen)”.

Además: Exembajador de EE.UU., Roberto J. Callahan: “Ortega es una amenaza para su propio pueblo”

Una de las instituciones involucradas en la represión y los crímenes con el apoyo de paramilitares que portan armas de guerra es la Policía.

¿Modelo venezolano?

Analistas políticos han manifestado a medios de comunicación temor que la designación de sanciones lleve a Nicaragua por la ruta de Cuba y Venezuela, cuyas dictaduras se han instaurado por el uso de la fuerza.

“Siempre es una amenaza, y existe el modelo cubano que lo hemos visto implementado en Venezuela, el costo obviamente ha sido que un gran porcentaje de la población ha abandonado el país, hemos visto el desastre económico que está viviendo Venezuela y que está sufriendo el pueblo venezolano, y eso es siempre una amenaza sin duda. Nadie puede garantizar que va a ser positivo, lo que podemos garantizar que vamos a hacer todo lo posible para que el resultado sea algo positivo”.

Lea: Nica Act golpeará duro la economía en 2019

“Al final del día siempre existe esa amenaza, la alternativa sería ignorar lo que está pasando, no hacer absolutamente nada o aceptar lo que está sucediendo como algo normal y aceptable, y eso no lo vamos a hacer” dijo Rubio, aseverando que Estados Unidos continuará trabajando en pro de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

No hay duda alguna

Entre los legisladores no queda duda que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldará la ley, debido a que previamente firmó una Orden Ejecutiva, cuyo blanco era dirigir sanciones a Rosario Murillo, esposa del dictador Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, y a Néstor Moncada Lau, asesor de la pareja presidencial en asuntos de seguridad, ambos señalados de desmantelar la democracia, responsables de ordenar y financiar la represión, y por corrupción.

También: Donald Trump firmará Nica Act antes que termine el 2018, de acuerdo a especialistas

Ojo al crimen organizado

La represión de la dictadura Ortega Murillo contabiliza más de 500 muertos, 674 presos políticos, miles de heridos y desaparecidos, y más de 30 mil buscan refugio en países vecinos. La inestabilidad, el éxodo y el caos económico que ocasiona la falta de voluntad de Ortega para encontrar una salida a la crisis que inició hace ocho meses, representa otra amenaza para Nicaragua y la región, abre las puertas al crimen organizado. “Siempre es preocupante que estos individuos están dispuestos a mantenerse en el poder a cualquier costo, entonces busquen cooperar con estas organizaciones como fuente de ingresos. Ese es el caso de Venezuela, donde hemos visto a muchos oficiales gubernamentales se les ha permitido, incluso al más alto nivel, incluyendo a Maduro, han cooperado y son cómplices del narcotráfico para beneficio personal y de sus familiares”.

Lazos de Ortega con Rusia

Pese a que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, desde su llegada al poder en 2007, Daniel Ortega ha mantenido una política hostil contra el gobierno norteamericano, ha fortalecido las relaciones técnico-militares con Rusia, y ha permitido el uso del territorio nicaragüense para actividades de espionaje ruso, según expertos en seguridad.

Aunque para el senador Rubio resulta un poco exageradas las pretensiones de Rusia que busca proyectar una imagen de poderío nacional e internacional, Estados Unidos ve como una amenaza la alianza de Ortega con Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí