14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes de la agresión, el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro y su equipo habían llegado a las puertas del medio de comunicación para hablar con los policías que se encuentran en el inmueble. LAPRENSA/O. Navarrete

Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Chile, Panamá. Unión Europea, Estados Unidos y Costa Rica se pronuncian sobre las acciones del régimen contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

El Gobierno de Chile rechazó este domingo las violentas acciones emprendidas por las autoridades de Nicaragua contra Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dedicadas a la defensa de los derechos humanos y libertades públicas a las que ha despojado de su personalidad jurídica.

Tal medida, “inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional”, señaló en una declaración oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Lea además: Representantes de Oacnudh se reúnen con ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

En las últimas horas, según informaciones procedentes de Managua, la Policía comenzó a decomisar los bienes de las ONG a las que el parlamento canceló su personalidad jurídica, y también los de un grupo de medios que mantienen una posición crítica con el Gobierno que encabeza Daniel Ortega.

Junto con rechazar “de la manera más enérgica” la medida de las autoridades nicaragüenses, el Gobierno de Chile instó a su par de Nicaragua “a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos”.

Puede leer: Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

Del mismo modo, el Gobierno de Chile “una vez más hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a solucionar la grave crisis por la que atraviesa dicho país, a través de un diálogo amplio y sin exclusiones con participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense”.

Panamá también

El Gobierno de Panamá dijo este domingo que lamenta las acciones contra ONG y medios en Nicaragua e hizo un llamado a la reflexión y al respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa en ese país.

Las fuerzas de seguridad nicaragüenses han allanado y ocupado sedes de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación críticos con el gobierno del dictador Daniel Ortega en las últimas horas, en medio de la crisis que vive ese país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos en el marco de manifestaciones antigubernamentales.

También: La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

En un comunicado difundido por la cancillería panameña este sábado, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela expresó que “lamenta los recientes acontecimientos en Nicaragua, contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del hermano país”.

“Las medidas tomadas son contrarias a reiterados llamados que ha hecho la comunidad internacional, y van en detrimento de los esfuerzos del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual forma parte Panamá, para encontrar una solución pacífica y constitucional a la crisis que enfrenta Nicaragua”, indicó la misiva panameña.

Añadió que el “gobierno panameño hace un llamado a la reflexión, al diálogo como solución a la crisis y al más estricto apego a los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Unión Europea y EE.UU.

Los constantes abusos y excesos de la dictadura de Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo han generado el repudio de decenas de países de América y Europa, así como de las principales y prestigiosas instituciones defensores de los derechos humanos.

Lea: Unión Europea: “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Desde la Unión Europea y sus países miembros, hasta Estados Unidos y organizaciones como Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se han pronunciado exigiendo a la dictadura el cese de la represión y la violación de los derechos humanos.

Costa Rica por el diálogo

Costa Rica alertó sobre el “recrudecimiento” del “acoso y la represión” en Nicaragua, y abogó por el respeto y el diálogo para lograr un retorno a la normalidad y la paz en ese país, cuya “inestabilidad” afecta “a todos” en la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí