14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jonathan Loáisiga debutó en Grandes Ligas con cinco entradas sin carreras y seis ponches contra los Rays de Tampa Bay en 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga tenía planes de jugar en Nicaragua, pero ahora deberá hacerlo en otra liga del Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva York, fue el acontecimiento del año del deporte rey en nuestro país. Echemos un vistazo a las principales noticias del año de los nicas […]

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva York, fue el acontecimiento del año del deporte rey en nuestro país.

Echemos un vistazo a las principales noticias del año de los nicas en el beisbol profesional internacional.

GRANDES LIGAS

Loáisiga impresionó

Loáisiga subió vertiginosamente en las Ligas Menores de los Yanquis. Inició la temporada en Clase A fuerte y rápidamente fue nombrado el Jugador de la Semana de la Liga del Estado de la Florida, ganándose su ascenso a Doble A, en donde continuó dominante. Así que cuando el abridor Masahiro Tanaka sufrió un desgarre, el nica fue llamado para abrir el 15 de junio contra los Rays de Tampa Bay en Yankee Stadium y debutó con una victoria 5-0, con labor de cinco entradas sin permitir carrera, superando en el box a Nathan Eovaldi, el mismo que luego pasó a Boston y brilló en la Serie Mundial.

En su primera estadía en las Mayores, Loáisiga tuvo 2-0 y 5.11 en efectividad, en nueve juegos, cuatro de ellos como abridor.

Blandino hizo de todo

Antes del aterrizaje de Loáisiga, Alex Blandino, nacido en California, de padre chontaleño, también hizo historia, al ser el primer nica en las Mayores con los Rojos de Cincinnati. Blandino es un natural campo corto, pero puede resolver de muchas maneras y con los Rojos jugó en seis de las nueve posiciones del beisbol, incluyendo la de lanzador, mostrando una efectiva curva de nudillos.

Bateó .234 en 128 turnos al bate y 69 juegos, pero los Rojos están claros que se puede ser un súper utility. No fue más allá porque sufrió una lesión en la rodilla derecha, la que ameritó una operación y se espera que esté listo para el próximo spring training.

Cinco por primera vez

Con Loáisiga y Blandino, más Erasmo Ramírez (Seattle), JC Ramírez (Angelinos) y Cheslor Cuthbert (Kansas City), Nicaragua tuvo por primera vez a cinco nicas en una misma temporada de las Grandes Ligas, aunque con la mala fortuna que cada uno de ellos perdió tiempo en la lista de lesionados, incluso JC fue sometido a la operación Tommy John, cuya epidemia ya alcanzó a los pinoleros  porque también se la realizaron Kevin Gadea y Alger Hodgson, y está la posibilidad que Roniel Raudes sea el próximo.

Martínez coach de bateo

Guillermo Martínez nació en Masaya y de niño salió con su familia hacia Estados Unidos, en donde creció y fue reclutado por los Marlins en el draft del 2003. No caminó lejos en las Ligas Menores, pero comenzó una carrera como entrenador de bateo que lo está llevando a las Grandes Ligas, al ser nombrado coach de bateo de los Azulejos de Toronto para la temporada 2019. Antes de él, solamente Dennis Martínez había sido coach de un equipo de las Mayores.

Navarro, una Estrella

Llegar a las Grandes Ligas no es fácil en cualquier área que se les ocurra y de forma admirable el matagalpino Paul Navarro lleva 13 años como acondicionador físico de los Padres de San Diego y en esta temporada fue llamado por primera vez en su carrera al Juego de las Estrellas, lo que constituye otro logro personal.

Colón tumba a Dennis

Cuando el dominicano Bartolo Colón alcanzó la victoria 246 de su carrera en las Grandes Ligas, el pasado 7 de agosto, al superar Texas 11-4 a Seattle, tumbando la marca de Dennis Martínez como el latino más ganador de las Grandes Ligas, el nuestro demostró su clase, al llamar por teléfono a Colón para felicitarlo. Luego ambos compartieron una ceremonia en Texas, con motivo de esta hazaña. Dennis fue el latino más ganador de la historia por 19 años. Colón, con 45 años de edad, dice que quiere seguir.

Dilmer Mejía fue el Lanzador del Año en la Appalachian League. LA PRENSA/CORTESÍA MILB.COM

LIGAS MENORES

Dilmer con premio

Dilmer Mejía dejó escapar el liderato en efectividad de la Liga de Novatos de los Apalaches en su última salida de la temporada, sin embargo su esfuerzo de todo el año tuvo su reconocimiento al ser nombrado el Lanzador del Año de su circuito. El zurdo leonés de los Bravos de Atlanta mereció el premio al registrar balance de 5-4, 2.87 en efectividad en 69 innings, con 24 boletos y 53 ponches en 13 juegos iniciados. Mejía fue invitado a un partido de temporada regular de los Bravos en Atlanta para recibir su reconocimiento.

Novoa con gran mes

¿Les suena el nombre de Juan Soto? El dominicano inició la temporada en Clase A y durante el primer mes se fajó con el nica Melvin Novoa por ser la figura de la Liga Suratlántica. Novoa fue premiado como el Jugador del Mes de abril en las Ligas Menores de los Rangers de Texas, al batear para .358 con 21 empujadas en 18 juegos. El nandaimeño subió a Clase A fuerte, lo mismo que Soto, quien no paró de ascender hasta llegar a los Nacionales de Washington y terminó segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.

Crawford mejor zurdo

Descrito por su coach de picheo en Clase A fuerte como un fiero competidor, Leonardo Crawford fue reconocido como el Lanzador Zurdo del Año de las Ligas Menores de los Dodgers. Tuvo balance de 8-6 y 3.50 en efectividad entre Clase A y Triple A, en 28 juegos, 20 de ellos como abridor, pero estrictamente en Clase A fuerte, con Rancho Cucamonga, en la Liga de California, la que es de puro bateo, ahí se creció con registro de 8-0 y 2.77 en 13 salidas.

Carlos Téller ayudó a coronarse a los Caribes de Anzoátegui en Venezuela. LA PRENSA/CORTESÍA

LIGAS INDEPENDIENTES

Téller se creció

Carlos Téller tuvo balance de 1-0 y efectividad de 0.39 en 23 innings en la recta final de la temporada anterior de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, para impulsar a los Caribes de Anzoátegui a la conquista del título, que de paso los llevó a la Serie del Caribe. Téller se unió a Dennis Martínez, Antonio Chévez, Albert Williams y Porfirio Altamirano como los únicos tiradores nicas en esta serie y fue el primero desde Porfirio en 1984.

Obregón peleó título

Tras ser dado de baja de la organización de los Bravos de Atlanta, Omar Obregón rodó por dos ligas profesionales, antes de ir a dar a Liga Independiente de la Frontera, en donde llegó al último día de la temporada como líder de bateo, con la mala fortuna que su rival, el venezolano Sebastián Chirinos, jugaba más noche y al dar de hit en su primer turno, pasó al nica y salió de juego. Chirinos quedó con .367, por .366 de Obregón, quien además impuso un récord para su equipo, Windy City, con una racha de 27 juegos dando de hit.

Cabrera renace

Everth Cabrera encontró en la Liga Mexicana el lugar ideal para un último aire en su carrera. Comenzó al suave con los Algodoneros de Unión Laguna y cuando se calentó, los Leones de Yucatán lo obtuvieron vía canje, ayudándolos a conquistar el título del primero torneo de la liga de verano. En el segundo torneo, bateó para .385 para pelear el liderato de bateo, con 48 anotadas en 55 juegos, recibiendo votos de jugador más valioso. De forma general, en los dos torneos registró promedio de .340 en 110 juegos, con 143 imparables y 82 anotadas. Esta actuación le valió para recibir una oportunidad en la Liga Mexicana del Pacífico y bateó .224 en 30 juegos con Los Mochis.

Reyes consistente

Elmer Reyes bateó .363 en 49 juegos y  .290 en 39 partidos con los Olmecas de Tabasco, en los dos torneos de la Liga Mexicana, que este año tuvo un nuevo formato como apertura y clausura,  imitando al futbol, algo que el próximo año ya no va. Además, Reyes estuvo con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico y bateó para .286 en 40 encuentros. Así que de forma general, este año en México tuvo porcentaje de .318 en 128 partidos y 488 turnos al bate. Y como bono, a inicio del año fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Profesional de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí