14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En 2006, antes que asumiera la Presidencia Daniel Ortega, el INSS requería 197.8 millones de córdobas para pagar su planilla y 1,126.5 millones para la adquisición de bienes y servicios. En la fotografía, miembros de la Juventud Sandinista apostados en las afueras de la sede central de la institución. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

En 2006, antes que asumiera la Presidencia Daniel Ortega, el INSS requería 197.8 millones de córdobas para pagar su planilla y 1,126.5 millones para la adquisición de bienes y servicios. En la fotografía, miembros de la Juventud Sandinista apostados en las afueras de la sede central de la institución. LA PRENSA/ CARLOS VALLE/ ARCHIVO

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ese mes 579 afiliados y con ellos se completa la pérdida de 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) perdió en ese mes 579 afiliados.

Y aunque la reducción en octubre es ínfima con respecto a la registrada desde noviembre del año pasado, completa 11 meses consecutivos de reducción en los que se han perdido 167,219 cotizantes.

Lea también: Funides: Salvar el Seguro Social implicaría medidas más extremas que en abril

El reporte estadístico del mercado laboral publicado en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN), detalla que en septiembre el INSS tenía 754,688 cotizantes activos, número que en octubre bajó a 754,109, es decir 579 asegurados menos.

El INSS prestó 12.6 millones de dólares a una compañía privada  en 2013 para construir este edificio en Managua. Cinco años después, siguen buscando clientes que alquilen apartamentos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
El INSS prestó 12.6 millones de dólares a una compañía privada en 2013 para construir este edificio en Managua. Cinco años después, siguen buscando clientes que alquilen apartamentos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Pero en noviembre del año pasado la seguridad social reportaba 921,328 asegurados que al compararse con los 754,109 que reportó en octubre refleja una merma de 167,219 asegurados.

85.37 % se han perdido durante la crisis

Del total de trabajadores que hasta octubre han dejado de cotizar a la seguridad social, el 85.37 por ciento lo ha hecho desde el inicio de la crisis sociopolítica que estalló el pasado 18 de abril.

Según el informe del BCN, en marzo el INSS reportó 896,869 afiliados, cifra que representa una reducción de 142,760 con respeto a los 754,109 registrados en octubre.

También puede leer: Sin diálogo no existe posibilidad de frenar la insolvencia del INSS, según especialistas

El informe del BCN también detalla que en octubre de este año los servicios comunales, sociales y personales recuperaron cerca de mil cotizantes con respecto a los de septiembre; el comercio, el sector agropecuario y la construcción también incrementaron el número de afiliados, aunque en menor medida.

Sin embargo, la pérdida de cerca de tres mil afiliados en la industria manufacturera y disminuciones menores en otros sectores contrarrestaron dicho incremento y provocaron que el INSS cerrara octubre con menos afiliados activos.

Especialistas en seguridad social han advertido que la reducción en el número de afiliados agudizará la crisis financiera que enfrenta la institución ya que provoca una desaceleración en los ingresos.

Gobierno planea aprobar reforma en 2019

Pero también han dicho que al resultar en una reducción del gasto, la merma de afiliados puede atenuar el déficit de la institución. Según el Presupuesto General de la República del próximo año, el INSS cerrará el 2018 con un déficit de 5,674.7 millones de córdobas, el más alto desde que comenzó a enfrentar problemas financieros en 2013.

El presupuesto aprobado para 2019 también establece que debido a la gravedad de la crisis que enfrenta la institución, en 2019 se aprobará una reforma para garantizar su viabilidad.

Puede leer también:  Crisis sociopolítica afectó el empleo de 453 mil nicaragüenses

Sin embargo, tanto especialistas en seguridad social como representantes de sectores económicos han advertido que mientras no se supere la actual crisis sociopolítica no habrá condiciones para negociar y aprobar dicha reforma.

La crisis que enfrenta el país desde hace 245 días surgió precisamente a raíz de la imposición de una fallida reforma a la seguridad social por parte del régimen, que aunque a los pocos días fue derogada provocó la protesta ciudadana que al ser reprimida por el régimen Ortega-Murillo escaló hasta exigir la salida del gobernante.

Requiere solución política de la crisis

En un foro realizado recientemente, especialistas en seguridad social advirtieron que mientras no se alcance un acuerdo político que ponga fin a la crisis que envuelve al país desde el 18 de abril, no existe ninguna posibilidad de frenar la insolvencia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Esto porque dicha entidad depende del empleo actual, la generación de nuevos puestos de trabajo y la reactivación de los perdidos y esto solo se concretará cuando el país vuelva a la normalidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí