14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

El auditorio Miguel Larreynaga se satura en cada sesión municipal por los 80 miembros que conforman el Concejo Municipal. De 80 72 son del FSLN. LAPRENSA/ARCHIVO

Hoy se aprueba el Presupuesto 2019 de la Alcaldía de Managua

Este martes el Concejo Municipal de Managua sesionará para aprobar el Presupuesto General 2019, que de acuerdo al borrador presentado en octubre pasado sería de 4,790 millones de córdobas, una cantidad menor con la que ha iniciado en los últimos años.

Este martes 18 de diciembre el Concejo Municipal de Managua sesionará para aprobar el Presupuesto General 2019, que de acuerdo al borrador presentado en octubre pasado sería de 4,790 millones de córdobas, una cantidad menor con la que ha iniciado en los últimos años.

La forzada austeridad con que empezaría la comuna el 2019 se debe a la crisis sociopolítica del país, misma que ha hecho disminuir las recaudaciones y por tanto el techo presupuestario de este año al punto que en la sesión de este martes también se aprobaría una segunda reducción.

Concejales opositores manifestaron que era de esperarse la merma en los recursos por la situación actual y lamentaron que la reducción de los fondos afecten los gastos de capital, que son los destinados para la inversión en obras y programas, mientras que no se tocan o aumentan los gastos corrientes.

Sellin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por al Libertad (CxL), indicó que ha revisado la propuesta de modificación de este año y se ha encontrado con “hay unas partidas que han subido más del promedio de lo que venía subiendo el agua, dos millones arriba, el pago de celulares también está elevadísimo. Parece que están repartiendo celulares por toda Managua”, criticó.

Cedeño: Alcaldía tiene que ser eficiente

Para el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, sin importa la cantidad de proyectos que se podrán desarrollar el próximo año, por la crisis, la municipalidad tiene que ser eficiente en la ejecución, se tiene que cumplir con lo prometido.

“El managua no es el culpable de la crisis, porque la crisis tiene nombre y apellido, asíq ue no se agarren de eso. Recordemos que la crisis es generada por ellos mismos”, añadió Cedeño.

Lo que diga el oficialismo

La aprobación del Presupuesto General 2019 y la segunda modificación del 2018 será a como quiera el oficialismo al mantener un control absoluto en el Concejo Municipal por ser mayoría.

De los 80 miembros del Concejo, 72 son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco del PLC, dos del Partido Conservador (PC) y uno de CxL.

Nacionales Alcaldía de Managua Presupuesto 2019 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí