14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres de presos políticos aseguran que sus hijos participaron en protestas cívicas, pero que no son los responsables de la muerte del policía, que murió quemado, después del incendio en la casa del barrio Carlos Marx. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Juez declara culpable a cuatro manifestantes por la muerte de un paramilitar en Managua

Francisco Ramón Araúz Pineda fue asesinado a tiros y su cuerpo fue quemado en una calle del barrio 8 de marzo, el mismo día que se registró el incendio en el barrio Carlos Marx

Cuatro manifestantes acusados de matar e incinerar a un trabajador del Estado y paramilitar fueron declarados culpables de asesinato y lesiones agravadas. Erick Antonio Carazo Talavera, Cristopher Marlon Méndez, Misael Espinoza y Ulises Rubén Toval Ríos escucharon el fallo de culpabilidad de un juez que no fue identificado por los medios del régimen.

Los acusados habrían matado a tiros al paramilitar Francisco Ramón Araúz Pineda y luego incinerado su cuerpo, en el barrio 8 de marzo, en Managua, el mismo día que ocurrió el incendio en la casa del barrio Carlos Marx, donde murieron cuatro personas y dos niños.  El día y la hora de la audiencia en que el juez emitió el fallo, no fueron divulgados.

Lea además: Al menos cuatro muertos en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

Organismos humanitarios han rechazado este tipo de juicios en Nicaragua contra personas que participan en protestas antigubernamentales.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, los manifestantes no tienen acceso a la defensa apropiada y son inculpados sin que se les compruebe su participación en los delitos imputados. Dichas organizaciones afirman que en Nicaragua hay unos 674 presos políticos. El Gobierno reconoce la existencia de 273 reos, que señala de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Puede leer: Familiares de presos políticos denuncian casos de torturas en cárceles de Nicaragua

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos. Los organismos humanitarios locales elevan el número de muertos hasta 545.

Ortega ha rechazado ser responsable y sostiene que enfrentó un intento de “golpe de Estado”, que la Acnudh y la CIDH han descartado.

Las protestas contra Ortega y su esposa y Rosario Murillo iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

Más condenados

El ciudadano estadounidense Johan Amort fue declarado culpable por “terrorismo” y otros delitos en Nicaragua, junto con otros dos nicaragüenses que participaron en protestas, informó este martes el Gobierno local.

Amort, de 48 años; y Abdul Montoya Vivas, de 60 años, y Omar Antonio Avilés Rocha, de 22 años, fueron declarados culpables por el juez del Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, según la información oficial, a través de medios del Gobierno.

Los acusados también fueron inculpados por la muerte de un miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la ciudad de Matagalpa.

Nacionales Carlos Marx Managua Nicaragua Paramilitar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí