14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policia Confidencial, periodistas

Sábado 15 de diciembre 2018, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y otros periodistas llegaron a Plaza el Sol para preguntar por las pertenencias de sus empresas saqueadas por las autoridades. Fueron agredidos por los agentes. FOTO: LA PRENSA/AFP/Archivo

Demandan acciones contra Daniel Ortega por represión contra ONG y la prensa independiente

Entre las acciones que plantean están: Exigir al presidente Daniel Ortega y otras instituciones gubernamentales cesar la represión de las organizaciones sociales y sus miembros y que devuelva el estado legal a las organizaciones que fueron canceladas

La Red Latinoamericana para la Democracia, el Comité Directivo del Movimiento Mundial para la Democracia, el Foro Ciudadano de las Américas y el Comité Directivo Internacional de la Sociedad Civil de la Comunidad de Democracias, pidieron a los Estados miembros de las Naciones Unidas acciones concretas contra el régimen de Daniel Ortega, por los ataques contra los organismos de la sociedad civil y la prensa independiente.

“Los Estados miembros de las Naciones Unidas deben defender los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchos de los cuales están siendo violados por el gobierno de Nicaragua”, dicen las organizaciones.

Las acciones

Entre las acciones que las organizaciones plantean están: Exigir al presidente Daniel Ortega y otras instituciones gubernamentales cesar la represión de las organizaciones sociales y sus miembros y que devuelva el estado legal a las organizaciones que fueron canceladas.

Lea además: Ataques a ONG, otro método que Ortega copió a Somoza

Además, demandan se devuelvan los artículos que fueron confiscados a las organizaciones allanadas; y reparar el daño físico hecho en tales redadas.

También demandan solicitar a la Organización de los Estados Americanos y sus países miembros: que su Secretario General condene enérgicamente la represión de la sociedad civil y la violación de la democracia en Nicaragua, como lo ha hecho con tanta fuerza con otros regímenes dictatoriales en la región.

Dichas organizaciones también expresan que para cumplir con la cláusula democrática de la Carta de la OEA, demandan suspender la participación de Nicaragua en las sesiones de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, los Consejos de la Organización y las conferencias especializadas, las comisiones, los grupos de trabajo y otros órganos de la OEA; y para compartir este llamado con otras redes y misiones diplomáticas, buscar acciones conjuntas diplomáticas y solidarias.

Puede leer: Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

En los últimos días, la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló el registro legal de varias organizaciones prominentes de la sociedad civil que trabajan para fortalecer la democracia y los derechos humanos, y que también han criticado al gobierno de Ortega, en el poder desde el 2007.

Ataques a la prensa

Las organizaciones extranjeras también exponen la escalada violenta contra la prensa independiente por el régimen Ortega-Murillo.

“Ataques a la libertad de prensa. Estos ataques reflejan la crisis social y política en Nicaragua que ha socavado las libertades individuales y los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses”, denuncian los organismos.

Según esas instituciones, el estado del espacio cívico en el país es “represivo”. El Monitor señala que “la libertad de expresión está siendo dañada debido a la construcción de un imperio mediático en manos de la familia dictadora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí