14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sindicalista y diputado orteguista Luis Barbosa. LA PRENSA/ ARCHIVO

El sindicalista y diputado orteguista Luis Barbosa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad del pueblo".

La Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), integrada por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, declaró que el sector empresarial, integrado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana  Nicaragüense (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), tienen una “nueva actitud de desestabilización”, “en contra de la tranquilidad” del pueblo.

La CST-JBE anunció una conferencia de prensa para este miércoles 19 de diciembre, a través de una convocatoria escrita en la que adelantó esta posición en contra el sector empresarial. La convocatoria es firmada por el diputado sandinista Luis Barbosa, secretario general de la CST-JBE y cercano al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Barbosa confirmó la veracidad de la convocatoria y dijo vía telefónica a LA PRENSA que hasta mañana ofrecerán más detalles en la rueda de prensa.

Durante nueve años, el sector de la empresa privada y el gobierno de Daniel Ortega mantuvieron una alianza denominada “modelo de consenso público-privado”, hasta abril que rompieron relaciones tras el anuncio de las reformas al seguro social de manera unilateral de parte del régimen orteguista.

La posición de los sindicatos se revela seis días después de que el sector empresarial anunció que solicitará a la Policía Orteguista (PO) una autorización para marchar por la liberación de los presos políticos, la reanudación del diálogo nacional y en demandan de adelantar las elecciones presidenciales. Sería el tercer intento de la sociedad civil por hacer una manifestación, dado que la PO negó el permiso antes a la Unión Nacional Azul y Blanco y después al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El régimen de Daniel Ortega ha cerrado todos los espacios de expresión pública a través del asedio policial, paramilitar y la violencia de sus simpatizantes. Desde el 27 de septiembre, la Policía Orteguista declaró ilegales “las concentraciones y movilizaciones públicas”, a través de un comunicado en el que advierten que “responderá ante la ley la organización o persona que convoque manifestaciones ilegales”.

Desde entonces, muchas de las personas que estuvieron al frente de las protestas contra el régimen de Ortega han sido detenidas por la PO y son acusadas por la Fiscalía del régimen de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico y otros delitos. Mientras que las organizaciones no gubernamentales que han criticado y denunciado la represión policial y paramilitar contra las protestas se les ha cancelado la personería jurídica y viven en constante asedio policial.

El presidente del Cosep, José Adán Aguirre, reconoció que no tienen garantías ni seguridad de que la Policía les permita marchar: “Solo tenemos esperanza y la fe”.

El país vive una crisis desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril y más de 670 están presos por participar en las protestas, según organismos de defensa de derechos humanos.

Política CST Nicaragua Sector empresarial sindicato archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí