14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista se ha convertido en un brazo represor del régimen Ortega-Murillo, desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha dejado a más de trescientos nicaragüenses asesinados. LAPRENSA/ARCHIVO

Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Hacen llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos.

Los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Estados Asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, manifestaron su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua, en medio de la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que este martes cumplió ocho meses desde su inicio y demandaron el restablecimiento de las garantías civiles y políticas a los ciudadanos.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los Estados asociados. Estos países reiteraron su condena a los hechos de violencia que han provocado entre 325 y 535 muertos, según diferentes cifras de organismos de defensa de derechos humanos.

También hicieron “un llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos, incluyendo la investigación de todos los hechos de violencia ocurridos desde el inicio de las manifestaciones populares el 18 de abril pasado”, e “instan al Gobierno de Nicaragua a desarticular las organizaciones paramilitares, restableciendo plenamente las garantías civiles y políticas en el país y asegurando la libertad de expresión del pueblo nicaragüense y su derecho a manifestarse libremente”.

Exhortaron también al Gobierno de Nicaragua a “retomar sin dilaciones el camino del diálogo para encontrar una solución pacífica y negociada, que devuelva al pueblo nicaragüense el pleno goce de sus derechos civiles y de sus libertades fundamentales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí