14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poeta, Gioconda Belli, (C) estuvo acompañada del abogado y economista Julio Francisco Báez (I) y el historiador Eddy Küh (D). LA PRENSA/JADER FLORES

Gioconda Belli: “En esta atmósfera oscura la palabra tiene que brillar”

Durante el lanzamiento de su nueva novela Las fiebres de la memoria, la poeta lamentó las “cosas terribles” que han estado pasando recientemente en Nicaragua

Al inicio de la presentación de su novela Las fiebres de la memoria, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la escritora Gioconda Belli lamentó profundamente tener que dar a conocer su nueva obra literaria en “medio de todas las cosas terribles que han estado pasando en Nicaragua en los últimos días”.

Asimismo dijo que es de la idea que “en esta atmósfera oscura la palabra tiene que brillar” y que no “podemos dejar que este don de nuestro país se pierda en la telaraña que han estado urdiendo los poderes de este país para oscurecernos el sol y que no veamos la verdad”.

Lea también: Gioconda Belli: Era necesario que Nicaragua desafiara a Daniel Ortega

En recientes días las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, fueron allanadas sin orden judicial por la Policía Orteguista. Al respecto Belli, como presidenta de la organización internacional PEN, capítulo Nicaragua, condenó esta agresión a la libertad de expresión y derechos humanos.

Chamorro a través de su abogado recurrió de amparo por la ocupación de sus medios, ya que consideró una agresión a la libertad de expresión, al periodismo independiente y empresa privada.

La poeta instó a continuar “usando la voz, las palabras porque ahí está la libertad y el pensamiento y eso nunca nos van a quitar”. Luego dio lectura al prólogo de la novela.

Al lanzamiento de su libro asistieron escritores, periodistas y diversas personalidades, y fue transmitido en el sitio de Facebook Live de Belli.

De su interés: Ernesto Cardenal dedica el Premio Mario Benedetti a Nicaragua y al niño mártir Alvarito Conrado

La escritora conversó con el abogado y economista Julio Francisco Báez y el historiador Eddy Kühl.
Báez al tomar la palabra resaltó el 70 aniversario del nacimiento de Belli y dio lectura a un escrito breve en tono de festejo. Luego instó a leer el libro porque no aburre y porque tiene nuevas facetas en su proceso creativo e investigativo. Tampoco entra al proceso legal del crimen, sino al misterio del mismo, el pasional.

Previo a la presentación del libro, Jesús de Santiago Blanco, gerente general de Hispamer, dijo que la novela Las fiebres de la memoria “tiene todos los ingredientes para que nuestra mente descanse de tantas situaciones difíciles que vivimos, volando a través de la historia y la geografía en los ambientes y las intrigas de época”.

Gioconda Belli. LA PRENSA/JADER FLORES

Reacciones de los escritores

El escritor Sergio Ramírez, quien estuvo presente en el evento, destacó la voluntad de los periodistas de “seguir informando con libertad, a riesgo de su propia seguridad personal y a riesgo de sus medios”, actitud que revela la fortaleza del periodismo en Nicaragua.

Más información: 5 novelas épicas de Gioconda Belli que debés leer 

En tanto el escritor Carlos Tünnermann lamentó que el periodismo esté “constantemente acosado por acciones ilegales que provienen del Gobierno”. Acciones que ve “deplorable” porque ha trascendido internacionalmente y creado repudio.

Por su lado la defensora de los derechos humanos, doctora Vilma Núñez de Escorcia, dijo que la presentación de la novela Las fiebres de la memoria “es parte de la lucha de Belli”, asimismo lo definió como “un desafío a la torpeza y perversidad, de lo que está hecha la realidad en este momento, del régimen”.

Praslin, un personaje complejo

Al concluir la presentación la poeta abrió espacio a preguntas y habló de la complejidad de su personaje dramático, enigmático y de aventura, Charles Choiseul Praslin, su antepasado. Así también de su esposa y otras mujeres que le rodearon.

Reconoció que fue difícil manejar todos los elementos pasionales, pero que esta experiencia la hizo “crecer emocionalmente” y la consideró su mayor logro entender la complejidad de sus personajes con muchas capas. El libro también presenta personajes de la cotidianidad, más simples y transparentes, precisó la poeta.

La novela Las fiebres de la memoria fue editada bajo el sello de Seix Barral, y está disponible en las librerías de Literato e Hispamer.

Cultura Gioconda Belli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí