Robótica educativa, un reto para Nicaragua



Robótica educativa, un reto para Nicaragua

La inclusión de la robótica educativa en la educación es todo un reto para Nicaragua, que pasa por el compromiso de apoyo de parte del gobierno, la empresa privada y sociedad civil

19/12/2018
Panel de Expertos Internacionales Retos y Perspectivas de la Robótica Educativa Nicaragua 2019. LA PRENSA/ Uriel Molina

Panel de Expertos Internacionales Retos y Perspectivas de la Robótica Educativa Nicaragua 2019. LA PRENSA/ Uriel Molina

Con un importante Panel con expertos internacionales dio por concluida la jornada 2018 Comtech, empresa que en los últimos años ha liderado la incursión de la robótica educativa en escuelas y universidades nicaragüenses, como motor de cambio.

El panel, dedicado a la memoria del doctor y humanista Juan Bautista Arríen, se desarrolló bajo el título Perspectivas de la Robótica Educativa, contó con la presencia de docentes y especialistas del sector educación y con el mismo se cierra el ciclo de actividades que Comtech realizó durante todo el año para promover la robótica educativa en el país.

Jacqueline Arroyo, máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa; Alejandra Sánchez, miembro del Consejo Mundial World Robot Olympiad, ambas de Costa Rica; César Loeza, director de Educación Únete México y el reconocido economista nicaragüense, Néstor Avendaño, moderados por Guillermo Jacoby, especialista en tecnologías Tic´s y presidente de APEN, expusieron importantes puntos de vista sobre los retos en la educación de hoy en el país.

Los expertos coinciden en que la inclusión de robótica educativa y otras tecnologías en la educación, logra un cambio significativo en el desarrollo de un país. Costa Rica, Uruguay, México y otros países ya lo han adoptado, mientras que Nicaragua está incursionando en el tema.

El economista Néstor Avendaño planteó que en Nicaragua el apoyo que se recibe de parte del gobierno, instituciones públicas y empresa privada para fomentar la creación de talentos y para desarrollar la robótica educativa, lamentablemente es casi nulo.

“El mandato universal de las Naciones Unidas es que los Estados deben destinar el 7% del PIB al gasto de educación en primaria y secundaria, aquí en los últimos años no arribamos ni al 5%. el actual presupuesto es de 490 millones de dólares destinados al Ministerio de Educación, para cumplir el mandato debería ser de 920 millones de dólares”, indicó el economista.

Avendaño recomienda inclusión social de parte del Estado programando, a través de las instituciones públicas correspondientes, el gasto en la robótica educativa; e inclusión del mercado, el cual está en manos de los empresarios, es decir que las empresas coadyuven a ese esfuerzo por incluir robótica educativa, no sólo desde el apadrinamiento, sino también en la creación de puestos de trabajo con  infraestructura tecnológica apropiada y objetivos de desarrollo a través de esos puestos.  “Con estos dos esfuerzos podríamos potenciar la creación de talentos, elevar la productividad de la economía, podríamos aspirar a un crecimiento económico suficiente para elevar el nivel de vida de la población”, dijo.

Por su parte, la especialista Jacqueline Arroyo, manifestó que actualmente la demanda es que los docentes formen jóvenes para profesiones que aún no existen, como youtuber, analistas en bigdata, mecánicos de drones, lo cual es un gran reto para los actualmente docentes que son en gran parte análogos  cuando la realidad es digital.

Alejandra Sánchez, miembro de WRO Costa Rica planteó que uno de los retos actuales es que más niñas se inclinen por carreras ingenieriles y tecnológicas, ya que en las Olimpiadas Mundiales de Robótica, solamente el 18.7% de la participación es de niñas adolescentes, mientras que el género masculino participa en un 81.3%.

La experiencia mexicana

Con la realización del Panel, Comtech cierra la jornada que durante el 2018 realizó para promover la Robótica educativa en el país. LA PRENSA/ Uriel Molina

César Alberto Loeza Altamirano, director de educación de Únete, un organismo de sociedad civil, mexicano, que lleva tecnología a las escuelas públicas, manifestó que “la tecnología es una herramienta muy valiosa donde toda la comunidad educativa encuentra una oportunidad para poder tener mejores condiciones hacia el futuro”.

Desde hace 19 años Únete mejora la calidad y equidad de la educación a través de la integración de tecnología en los procesos de enseñanza – aprendizaje, desarrollando habilidades del siglo XXI, para lo cual capacitan a los docentes para que puedan integrar la tecnología en sus clases, a través de un formador que se encuentra en la escuela durante un ciclo escolar.

Loeza explicó que el patronato de Únete buscó cohesionar expertos en intervención educativa para apoyar a los maestros para que la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza fuera menos complejo

El trabajo de Únete  equipando aulas de medios con dispositivos tecnológicos, desarrollando habilidades digitales en docentes y alumnos, y brinda acceso a contenidos educativos digitales, asesoría pedagógica y soporte técnico, cuenta con el apoyo de empresas que aportan fondos.

Explicó que Únete apuesta a un cambio cualitativo del proceso de enseñanza y su mayor contribución al sistema educativo mexicano ha sido poner de manera constante en el tiempo, la premisa de que lo importante es formar al maestro para integrar la tecnología como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza.

Recomienda a Nicaragua construir una agenda concreta que permita ver hacia los próximos 15 años lo qué pretendemos a partir de la robótica educativa y discutir como sociedad hacia dónde queremos ir, objetivos claros que permitan la unión de otros empresarios e instituciones.

Los retos

Preparar a los docentes para impartir robótica educativa y otras tecnologías, lograr mayor participación e involucramiento de las niñas y adolescentes en robótica educativa, carreras ingenieriles o otras tecnologías; incluir robótica educativa en la educación de los niños desde primaria y secundaria, así como lograr apoyo de parte del Estado y las empresas para la formación de talentos son algunos de los retos que el país debe asumir.

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