Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas



Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, cuya cifra es de 4,707 millones de córdobas. El monto aprobado el martes con 78 votos a favor y una abstención, […]

19/12/2018
Reyna Rueda

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, (centro) ayer llegó con al auditorio Miguel Larreynaga con dos horas de retraso. LAPRENSA/J.FLORES

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, cuya cifra es de 4,707 millones de córdobas.

El monto aprobado el martes con 78 votos a favor y una abstención, es menor al que inició la comuna el 2018. Antes de modificarlo en dos ocasiones con el fin de disminuir las proyecciones, por la crisis socioplítica, los recursos ascendían a 6,617 millones de córdobas.

Sin explicar cómo, en el cuarto punto de los lineamientos y políticas de la institución se señala que se fortalecerá “la implementación de estrategias en la administración tributaria para ampliar el universo de contribuyentes e incrementar la captación de recursos y promover la cultura de pago de los ciudadanos del municipios”.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, dijo dudar que se logre recuperar la captación de impuestos porque el país atraviesa una crisis sociopolítica, al cual estalló hace ocho meses y su raíz fue una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Reyna Rueda

En todo el tiempo que duró la sesión municipal del Concejo de Managua, estuvieron presentes policías y afuera militares.
LAPRENSA/J.FLORES

“La Alcaldía tendrá que hacer diferentes cambios radicales para poderle cumplir a los managuas de obras que incluso quedaron pendientes en este 2018. No sé cómo pueden hacer para que la gente vuelva a sus pagos normales, porque somos un país en crisis, con mucho desempleo, muchos capitalinos están sin trabajo”, sostuvo Cedeño.

Inusual presencia de policías

Una muestra más de que el país no ha vuelto a la normalidad es que este martes, dentro del auditorio Miguel Larreynaga de la municipalidad, donde sesionaba el Concejo Municipal, estuvieron tres policías armados. Su trabajo fue vigilar en todo momento. Esto ocurrió mientras que afuera estaban miembros del Ejército de Nicaragua, quienes mantienen un campamento desde que inició la crisis.

Otros puntos de la sesión

Además de aprobar el Presupuesto General 2019 de la Alcaldía de Managua, los concejales presentaron los informes anuales de cada comisión y se aprobó la segunda modificación del Presupuesto General 2018, que por la crisis sufrió una segunda disminución.

Cuando faltan menos de dos semanas para que termine el año, se decidió que el techo presupuestario pasara de 6,185 millones de córdobas a 4,560 millones.

La disminución ha sido por la baja en las recaudaciones y transferencias del gobierno central.e

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x