14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

La mayoría de sesiones del Concejo Municipal inician retrasadas por la impuntualidad de Reyna Rueda y Enrique Armas. LAPRENSA/J.FLORES

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, cuya cifra es de 4,707 millones de córdobas. El monto aprobado el martes con 78 votos a favor y una abstención, […]

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, cuya cifra es de 4,707 millones de córdobas.

El monto aprobado el martes con 78 votos a favor y una abstención, es menor al que inició la comuna el 2018. Antes de modificarlo en dos ocasiones con el fin de disminuir las proyecciones, por la crisis socioplítica, los recursos ascendían a 6,617 millones de córdobas.

Sin explicar cómo, en el cuarto punto de los lineamientos y políticas de la institución se señala que se fortalecerá “la implementación de estrategias en la administración tributaria para ampliar el universo de contribuyentes e incrementar la captación de recursos y promover la cultura de pago de los ciudadanos del municipios”.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, dijo dudar que se logre recuperar la captación de impuestos porque el país atraviesa una crisis sociopolítica, al cual estalló hace ocho meses y su raíz fue una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Reyna Rueda
En todo el tiempo que duró la sesión municipal del Concejo de Managua, estuvieron presentes policías y afuera militares.
LAPRENSA/J.FLORES

“La Alcaldía tendrá que hacer diferentes cambios radicales para poderle cumplir a los managuas de obras que incluso quedaron pendientes en este 2018. No sé cómo pueden hacer para que la gente vuelva a sus pagos normales, porque somos un país en crisis, con mucho desempleo, muchos capitalinos están sin trabajo”, sostuvo Cedeño.

Inusual presencia de policías

Una muestra más de que el país no ha vuelto a la normalidad es que este martes, dentro del auditorio Miguel Larreynaga de la municipalidad, donde sesionaba el Concejo Municipal, estuvieron tres policías armados. Su trabajo fue vigilar en todo momento. Esto ocurrió mientras que afuera estaban miembros del Ejército de Nicaragua, quienes mantienen un campamento desde que inició la crisis.

Otros puntos de la sesión

Además de aprobar el Presupuesto General 2019 de la Alcaldía de Managua, los concejales presentaron los informes anuales de cada comisión y se aprobó la segunda modificación del Presupuesto General 2018, que por la crisis sufrió una segunda disminución.

Cuando faltan menos de dos semanas para que termine el año, se decidió que el techo presupuestario pasara de 6,185 millones de córdobas a 4,560 millones.

La disminución ha sido por la baja en las recaudaciones y transferencias del gobierno central.e

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí