14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega

LA PRENSA/Saúl Martínez

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Orteguismo ataca a Edgar Tijerino; la historia del adolescente Richard Pavón, asesinado hace ocho meses; Upanic denuncia terrenos invadidos; crisis sociopolítica hundió la inversión

Nicaragua llega este miércoles a los 246 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Orteguismo ataca a Edgar Tijerino; la historia del adolescente Richard Pavón, asesinado hace ocho meses; Upanic denuncia terrenos invadidos; crisis sociopolítica hundió la inversión. Estas son las noticias más importantes para este día.

Orteguismo ataca al cronista deportivo Edgar Tijerino

El régimen de Daniel Ortega inició desde este lunes una campaña de desprestigio contra el cronista deportivo Edgar Tijerino. Medios orteguistas tildaron al cronista como Hitler, luego de que este comentó en su programa de radio que la resistencia no se iba apagar ni que hubieran tres millones de muertos. En su cuenta de Facebook, el periodista deportivo colgó una nota el domingo pasado, ofreciendo disculpas por el comentario.

La historia del adolescente Richard Pavón, asesinado hace ocho meses

Richard Pavón recibió tres impactos de bala en el pecho, a quemarropa y otras personas también resultaron heridas, pero no de gravedad mientras participaba en una manifestación en Tipitapa el pasado 19 de abril.

La marcha fue asediada todo el tiempo por la Policía Orteguista, pero la gente logró mantener la protesta en el empalme del municipio hasta que anocheció. A eso de las 7:00 p.m. pasaron frente a la comuna, de donde salieron dos guardas de seguridad, quienes comenzaron a disparar contra la gente, a una distancia de al menos dos metros, según versión de los presentes.

Upanic denuncia terrenos invadidos

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) reporta que al 18 de diciembre 32 propiedades, con una extensión total de 5,396 manzanas, continúan tomadas. Hace un mes, las tomas afectaban 33 propiedades, con una extensión de 5,480 manzanas.

Según Upanic, los afectados por la ocupación ilegal de 5,396 manzanas son 19 ciudadanos (15 nicaragüenses y 4 estadounidenses). Ellos han recurrido a las instituciones correspondientes sin lograr hasta la fecha una respuesta positiva a sus reclamos.

Crisis sociopolítica hundió la inversión

Al menos 750 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) se perderán este año como consecuencia de la crisis sociopolítica que se vive en el país. Revertir esta situación depende de la recuperación de la confianza de los inversionistas y esto solo será posible si se alcanza un acuerdo político que ponga fin a la crisis, advierten representantes del sector privado.

Nacionales Crisis en Nicaragua Nicaragua tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí