Bonos en euros para financiar hueco presupuestario de Nicaragua no encuentran compradores



Bonos en euros para financiar hueco presupuestario de Nicaragua no encuentran compradores

Solo se han vendido dos millones de euros y especialistas creen que los compró “un relacionado”

Los bonos en Euros emitidos por el régimen de Daniel Ortega son un fracaso. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los bonos en Euros emitidos por el régimen de Daniel Ortega son un fracaso. LA PRENSA/ ARCHIVO

El régimen Ortega-Murillo sigue apostando a cubrir el déficit presupuestario con la venta de Bonos de la República y para hacerlos más atractivos por primera vez decidió sacar una emisión en euros. Sin embargo, esto no ha despertado el interés de los compradores, ya que a casi un mes de haberlos puesto a disposición del público solo han hecho una venta, por un monto mínimo en comparación con el valor total de la emisión.

Según el reporte de resultados de ventanilla de colocación de valores gubernamentales, publicado en el sitio web del Banco Central, el 25 de septiembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió Bonos de la República de Nicaragua (BRN) por un monto de 105 millones de euros. Pero los sacó al mercado hasta el 26 de noviembre, ese día nadie presentó ofertas para comprarlos, ni en los dos días siguientes.

Fue hasta el 29 de noviembre que se recibió la primera oferta de compra por un monto de dos millones de euros; pese a que esta fue adjudicada la colocación no se concretó y fue anulada. Pero al día siguiente la misma emisión nuevamente se adjudicó y ese día se concretó. Especialistas en mercados de valores atribuyen dicha cancelación a algún problema técnico que impidió que el proceso se concretara y que obligó a esperar hasta el día siguiente para finiquitar la transacción.

Depósitos

En Nicaragua aún persiste la incertidumbre, lo cual se visualiza en el deterioro de los indicadores de las instituciones financieras. El Banco Central con sus medidas ha empeorado la situación del sector. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea también:  Gobierno endeudará a Nicaragua para atenuar la crisis

Aunque no es posible saber quién compró estos bonos, los especialistas consideran que el comprador es alguien “relacionado” con las entidades gubernamentales, ya que la transacción no se realizó a través de los puestos de bolsa, sino directamente a través de la subasta que realiza el Banco Central.

Según el reporte de la Tesorería de la República publicado por el Banco Central, desde esa primera venta del 30 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, nadie más ha mostrado interés en dichos bonos.

La emisión BRN por 105 millones de euros fue aprobada mediante el Acuerdo Ministerial número 14-2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “para cumplir con las metas de financiamiento interno del Presupuesto General de la República vigente”, es decir del 2018.

la emisión fue para  cubrir el déficit

En agosto, en la primera reforma al Presupuesto General de la República del 2018, para financiar el déficit el régimen ordenó la emisión adicional de 9,035.6 millones de córdobas (equivalentes a 253 millones de euros) en deuda, sin embargo, solo se han sacado a la venta 105 millones de euros. Ese monto se suma a los 3,155 millones de córdobas que estaban previstos en el presupuesto original.

Con ellos el régimen pretende cubrir el déficit que enfrenta el presupuesto como consecuencia de la caída de la recaudación fiscal, provocada por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril. También la reducción del financiamiento externo y de las donaciones que ha provocado la condena internacional a la represión y constante violación a los derechos humanos con la que el régimen ha respondido a la protesta ciudadana que exige su salida mediante el adelanto de elecciones.

También puede leer:  Nicaragua aprueba ley que permite crear bonos para garantizar estabilidad al sistema financiero

La medida fue calificada por representantes de diversos sectores económicos como “desesperada” y muy difícil de cumplir, por considerar que en medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país ningún inversionista se interesaría en estos instrumentos.

El acuerdo que dio vida a la emisión de los bonos en euros establece que estos tendrán un plazo “original” de siete años, por lo que vencen el 25 de septiembre de 2025, también dice que serán pagados en euros y ganarán una tasa de interés del 8.25 por ciento.

Única venta el 30 de noviembre

Sin embargo, a la venta que se realizó el pasado 30 de noviembre se le aplicó una tasa de interés del siete por ciento. Los especialistas en el tema explicaron que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de variar dicha tasa de acuerdo a su conveniencia.

Los especialistas en mercados de valores aseguran que la falta de compradores para estos bonos en euros refleja “lo que todo el mundo sabe”, que “ningún inversionista está interesado en arriesgar su dinero en Nicaragua”.

Puede leer también: Orteguismo aprueba mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

Además, consideran que la tasa de interés es muy baja, ya que debido a la crisis y a la necesidad de financiamiento las tasas de los instrumentos que se negocian en la Bolsa de Valores se han elevado.

“Actualmente podés encontrar instrumentos con tasas mucho más altas, del diez por ciento o más por lo que la tasa que ofrecen para estos bonos no es atractiva”, dijo un funcionario de uno de los puestos de bolsa que pidió no identificarse.

Es la primera vez que el régimen de Nicaragua emite bonos en euros. LA PRENSA/ ARCHIVO

Es la primera vez que el régimen de Nicaragua emite bonos en euros. LA PRENSA/ ARCHIVO

Siempre hubo dudas

Desde que se anunció la emisión de bonos para compensar el déficit del Presupuesto General de la República del 2018, representantes del sector privado pusieron en duda que despertaran el interés de los inversionistas y advirtieron que de no encontrar compradores el régimen se vería obligado a acelerar un paquete de ajustes fiscales que pasaría por cortar exoneraciones.

La emisión de bonos prevista en la reforma al Presupuesto del 2018 es una de las más grandes de la última década.
Además, el presupuesto aprobado para 2019 también contempla la emisión de más bonos para cubrir parte del déficit que también enfrenta dicho presupuesto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

x