14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las principales arterias de la capital, la Carretera a Masaya, estuvo desolada durante un paro nacional. LA PRENSA/ cortesía

Sector privado respetará decisión de trabajadores que se unan a huelga ciudadana

Aunque los representantes de las organizaciones del sector privado no se pronunciaron sobre la convocatoria a la Huelga Ciudadana, Unidos por una Nicaragua Libre, prevista para hoy, confirmaron que respetarán el derecho de los trabajadores que decidan sumarse a esta jornada que invita a la población a parar de trabajar y de consumir

Aunque los representantes de las organizaciones del sector privado no se pronunciaron sobre la convocatoria a la Huelga Ciudadana, Unidos por una Nicaragua Libre, prevista para hoy, confirmaron que respetarán el derecho de los trabajadores que decidan sumarse a esta jornada que invita a la población a parar de trabajar y de consumir.

“El sector privado es respetuoso del ejercicio de los derechos ciudadanos que cada uno quiera poner en práctica. Son decisiones propias de cada persona, en una verdadera democracia se respeta el ejercicio de esos derechos”, aseguró Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Lea también: UNAB critica el silencio del Ejército de Nicaragua en la masacre orteguista

Desde la semana pasada la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a la población a sumarse a una huelga ciudadana de 24 horas. Esta incluye no acudir a los centros de trabajo, no abrir los negocios, no realizar ninguna actividad laboral, ni acudir a los centros de estudio. También, no consumir bienes, productos ni servicios y no utilizar el transporte público.

La convocatoria de la UNAB se realizó únicamente a través de las redes sociales y también invita a la población a respaldar los actos de protesta que se convoquen durante la huelga de hoy y a difundir la información que se genere durante la jornada, que es parte de la campaña Diciembre en Libertad que desde hace varias semanas exige una Navidad sin presos políticos.

Pese a que el sector empresarial tiene representantes en la UNAB, el único que se refirió al tema fue Maltez, para dejar claro que las empresas respetarán la decisión de cada uno de sus trabajadores.

Sindicatos reaccionaron

Y aunque no respaldaron la convocatoria, el brazo sindical del régimen Ortega-Murillo reaccionó acusando a los empresarios de querer “desestabilizar la economía”.

Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), convocó a una conferencia de prensa para denunciar “la nueva actitud de desestabilización de las cámaras empresariales… en contra de la tranquilidad de nuestro pueblo y de la economía del país”.

También puede leer:  Unidad Nacional Azul y Blanco convoca a una huelga ciudadana para el 20 de diciembre

En la invitación se señalaba directamente al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Pero el evento previsto para ayer fue cancelado sin previo aviso.

La CST-JBE es parte del Frente Nacional de los Trabajadores, que es coordinado por el diputado sandinista Gustavo Porras, presiente de la Asamblea Nacional.

Pueblo vuelve a pasar de la denuncia a la acción

Violeta Granera, representante de la sociedad civil en la UNAB, manifestó que con la huelga de hoy la ciudadanía pasa de nuevo de la denuncia a la acción, porque si no pueden llenar las calles (con marchas) las van a dejar vacías.

“No ir a las calles ni al trabajo es demostrar de manera cívica que seguimos autoconvocados por los que más sufren en Nicaragua”, manifestó Granera, quien también es coordinadora de la organización política Frente Amplio por la Democracia (FAD).
También llamó a no celebrar las fiestas navideñas como una manifestación de luto por los muertos y los presos políticos.

Puede leer también:  Alianza Cívica llama a un tercer paro nacional contra la dictadura orteguista

“Demostrémosle a Ortega el músculo ciudadano de esta forma y que sepa que no habrá Navidad porque estamos de luto. Que no habrá Navidad sin nuestros presos y presas políticas, sin justicia por los asesinados, sin que regresen nuestros hermanos del exilio”, señaló Granera.

Ortega los amenazó

En septiembre, después que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia había realizado con éxito tres paros nacionales, el dictador Daniel Ortega amenazó a los empresarios con usar a la Policía para abrir los negocios.

Lea también: Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

“La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio, porque eso de que les van a quemar el negocio es una mentira, es un invento que ellos mismos hacen para justificar que están cerrando”, dijo Ortega ante miles de empleados públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí