Testigos no sustentan acusaciones contra Christian Fajardo, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya

De acuerdo con el abogado defensor de Christian Fajardo, Santiago Fajardo y María Adilia Peralta, los testigos presentados en el caso no demostraron sustentos para inculpar a los implicados.

Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años. W. Narvaez

De los seis testigos que fueron evacuados este martes en el seguimiento del juicio contra los integrantes del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristhian Fajardo, su esposa, María Adilia Peralta y Santiago Fajardo, no sustentaron las acusaciones que le imputan a los acusados, explicó su abogado defensor, Julio Montenegro.

Los testigos se relacionan con actos de investigación, que implica reconocimiento de personas, reconocimiento fotográfico y actas de inspección ocular.

El doctor Montenegro preguntó directamente a los testigos que si en los actos investigativos que hicieron se menciona a cualquiera de los tres acusados y las respuestas fueron negativas, prácticamente una constante, indicó.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a Christian Fajardo

A como ha sucedido en otros juicios de presos políticos, algunos de los testigos que presenta la Fiscalía son policías, personas que estuvieron relacionadas como paramilitares en la «operación limpieza», además de funcionarios públicos de diferentes instituciones, indicó el abogado Montenegro.

En una sesión anterior, los hermanos Fajardo y Peralta Cerratos, que son acusados por varios delitos, entre estos,  terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, reconocieron al presunto paramilitar Ricardo José Raudez García, quien fue presentado por la Fiscalía como testigo en su contra.

Lea también: Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

El juicio de los Fajardo se ventila en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Edgar Altamirano.

Violan derechos a reos políticos

Pese a que la defensa de los Fajardo y Peralta facilitaron en el tiempo adecuado los nombres de sus familiares a las autoridades del Poder Judicial para que éstos les permitieran la entrada, al momento del juicio, los guardas de seguridad mencionaron que los habían llamado y que ninguna persona acudió. Sin embargo, lo que había sucedido es que afuera habían dicho otros nombres y por ende, ninguno de los familiares se identificó.

Al respecto,Montenegro indicó que es una nueva violación a los derechos, en este caso de los reos políticos, de no permitirles la entrada a sus familiares.

Lea también: Paramilitares y policías mantienen bajo acoso a familia del reo político, Christian Fajardo

Recordó que con el caso Fajardo sucede lo mismo que con otros presos políticos, son personas que están siendo imputadas por su participación en la protesta cívica, y en el caso específico, de Cristhian y María Adilia, en un acto humanitario, tenían algunos fondos y compraban ataúdes para las víctimas mortales de la «operación limpieza» en Masaya, dijo.

Lea además: La «justicia» orteguista pone a políticos en la mira 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: