14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

El organismo indica que existe una severa represión en contra de las organizaciones de la sociedad civil; los periodistas y medios de comunicación sufren una “directa y rutinaria” censura y acoso por parte del Estado. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Exjefes de Estado alzan la voz por la grave situación de Nicaragua

Exjefes de Estado y de gobierno firmantes de la declaraciones de IDEA alertaron a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y de la UE, sobre la grave alteración y ruptura del orden constitucional y democrático en Nicaragua.

Exjefes de Estado y de gobierno firmantes de la declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), sobre la grave alteración y ruptura del orden constitucional y democrático en Nicaragua.

Son 23 expresidentes de mesoamérica, Sudamérica y España que firman la declaratoria con fecha del 19 de diciembre, tomando en cuenta el “contexto de violencia de Estado incremental y de violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que puede constituirse, de no ser frenada aquella y al tiempo por la comunidad internacional de los Estados, en crímenes de lesa humanidad. Así lo demuestra la experiencia en la región”.

IDEA, que cataloga de dictador a Daniel Ortega, recordó en el pronunciamiento que la Asamblea recientemente “decapitó” a nueve organismos de la sociedad civil, que la Policía allanó y confiscó de las organizaciones a las que se les retiró la personería y violencia hacia el periodista Carlos Fernando Chamorro y demás personas que le acompañaban el 15 de diciembre cuando llegó a Plaza El Sol tras ser objeto de robo de equipos y usurpación del inmueble.

Asimismo, “que la Carta Democrática Interamericana, en su artículo 3 dispone que son elementos esenciales de la democracia ‘el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales’; el acceso al poder y su ejercicio conforme al estado de derecho¨; en su artículo 4, que es componente fundamental del ejercicio de la democracia “ respeto de los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa; y en su artículo, que es derecho y responsabilidad “ la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo”, y deber de los gobiernos “promover y fomentar diversas formas de participación” para el fortalecimiento de la democracia.

RSF y SIP también hacen un llamado a ONU y OEA

Por la misma gravedad en Nicaragua, donde en los últimos días ha arreciado el ataque a los medios independientes, el organismo Reporteros Sin Fronteras (RSF) recientemente solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al mismo tiempo se conoció un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) donde muestra su preocupación y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) “un profundo análisis sobre las medidas necesarias que se deben adoptar para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana”.

El pasado 18 de diciembre se cumplieron ocho meses de represión, donde según organismos de derechos humanos la cifra de muertes, en este contexto, es entre 325 y 535.

Todo empezó con protestas cívicas por la reforma al Seguro Social, que fueron salvajemente reprimidas por fuerzas de choque de Ortega y sus policías y que en vez de sembrar miedo y renunciar a la manifestación, alentó a todo el pueblo a levantarse.

Ese primer día de protestas contra el Seguro Social, motorizados golpearon manifestantes en León y en Managua en el sector de Camino de Oriente y afuera de la Universidad Centroamericana (UCA). Hubo robos de equipos a los medios de comunicación y golpes y persecución a los periodistas que daban cobertura.

Nombre de los firmantes

La alerta que hizo la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), es firmada por 23 exmandatarios de estos país: Oscar Arias, José María Aznar, Nicolás Ardito, Enrique Bolaños, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Alfredo Cristiani, Fernando de la Rúa, Vicente Fox, Eduardo Frei, César Gaviria, Felipe González, Luis Alberto Lacalle, Ricardo Lagos, Jamil Mahuad, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Jorge Tuto Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio María Sanguinetti, Álvaro Uribe y Juan Carlos Wasmosy.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí