14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

Alcaldía de Managua destina fondos en 2019 para una obra que ya se está ejecutando

La obra aparece reflejada en el PIA del Distrito Uno y asciende a 9.5 millones de córdobas, recursos que fuero aprobados apenas el martes 18 de diciembre pero que se invierten desde hace varias semanas, luego de que el régimen de Daniel Ortega informó que se desarrollaría tal proyecto además de un puente peatonal a escasos metros.

Día y noche se trabaja en el Monumento a la Paz y la Vida, ubicada frente a la Plaza 22 de Agosto, para inaugurarlo en los próximos días; sin embargo, los fondos de este proyecto municipal aparecen en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2019 y no en el 2018.

La obra aparece reflejada en el PIA del Distrito Uno y asciende a 9.5 millones de córdobas, recursos que fuero aprobados apenas el martes 18 de diciembre pero que se invierten desde hace varias semanas, luego de que el régimen de Daniel Ortega informó que se desarrollaría tal proyecto además de un puente peatonal a escasos metros.

El Monumento se construye propiamente en la dupla norte y es un tributo a la Paz y la Vida en tiempos en que el régimen de Daniel Ortega descarga su furia represiva contra los nicaragüenses que demandan justicia y democracia en Nicaragua.

La segunda etapa del parque La Paz, donde se ha instalado una fuente luminosa  y será inaugurada el 21 de diciembre, fue adjudicada de forma directa a la empresa Chávez y Chávez, beneficiada constantemente. LA PRENSA/R. FONSECA
La segunda etapa del parque La Paz, donde se ha instalado una fuente luminosa y sería inaugurada el 21 de diciembre, fue adjudicada de forma directa a la empresa Chávez y Chávez, beneficiada constantemente. LA PRENSA/R. FONSECA

Además de ser un procedimiento irregular y comprometer la transparencia, que aparezca un proyecto en el PIA 2019 cuando debió ser en el 2018, ocurre en un contexto en que la comuna reporta una disminución en sus fondos por la caída del pago de impuestos y transferencias municipales, por la misma crisis sociopolítica y por eso ha aprobado un Presupuesto General de 4,707 millones de córdobas cuando este 2018 lo inició con 6,617 millones de córdobas -capital que fue recortado en dos ocasiones por la misma crisis-.

Obras complementarias del Oriental, para 2019

Con una inversión de 120 millones de córdobas, a mediados de 2017 la municipalidad empezó la construcción de un galerón en el Mercado Oriental, tras un voraz incendio.

Ahora, cuando falta poco para concluir la construcción, se debe desarrollar obras complementarias en el mismo galerón pero ante la falta de recursos en este 2018, se han proyectado para el próximo año. La inversión es de 14 millones de córdobas, según el PIA aprobado el martes por el Concejo Municipal de la capital.

Lineamientos del próximo año

El Presupuesto General y su correspondiente PIA 2019 tiene lineamientos y políticas definidas para tratar de conseguir recursos en tiempos de crisis.

La concejal Brenda Rocha, secretaria de la comisión de revisión del Presupuesto 2019, explicó en la sesión del martes que se mantendrán alianzas estratégicas con el gobierno nacional, población y instituciones de cooperación externa, se priorizarán las inversiones de capital, y se fortalecerá y modernizará la comuna para elevar la eficiencia, transparencia, austeridad y ahorro de todas las áreas administrativas.

También se fortalecerán estrategias en la administración tributaria para aumentar la cantidad de contribuyentes y asegurar la autosostenibilidad económica de las empresa municipales de a Alcaldía como la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides).

Prioridad de la Alcaldía

Al haber una disminución en la recaudación y transferencias municipales, la Alcaldía de Managua proyectó un austero Presupuesto General 2019. Se redujeron gastos administrativos y de capital.

En la cartera de obras, algunos proyectos se sacrificaron y otros sufrieron recortes en su presupuesto, esto en comparación con el Presupuesto General con que empezó el año en curso.

Nacionales Alcaldía de Managua Presupuesto General archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí