14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alex Vanegas

Alex Vanegas, de 61 años, el maratonista autoconvocado, que está secuestrado por la Policía Orteguista desde el 2 de noviembre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

El maratonista Alex Vanegas lleva 49 días preso ilegalmente

El maratonista Alex Vanegas lleva 49 días en El Chipote, pese a tener una orden de libertad, la cual fue emitida el 4 de diciembre.

El maratonista Alex Vanegas sigue encerrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el Chipote, pese a que el 4 de diciembre se emitió su orden de libertad.

Desde esa fecha hasta este jueves, son 17 días, sin embargo el hombre que se convirtió en uno de los símbolos de las protestas cívicas fue llevado a los calabozos del Chipote el 2 de noviembre, es decir que ha estado encerrado 49 días.

Él fue capturado cuando daba el pésame a varias de las familiares de las víctimas mortales de la represión de la dictadura en el cementerio Milagro de Dios.

Lo más insólito de este caso es que el corredor nunca debió ser detenido, ya que es acusado por la Fiscalía por escándalo público, lo que implica una falta penal y no un delito, explicó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

Lea además: Don Alex Vanegas, el maratonista que pide justicia en las rotondas de Managua

Esta detención ilegal contra Vanegas se convirtió en la sexta. Hubo otras cinco ocasiones en las que fue apresado, pero después era puesto en libertad. Sin embargo, don Alex no se amedrentaba y seguía corriendo por las ciudades del país con su camisa azul y blanco, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y demandando la libertad de todos los presos políticos.

En el último informe emitido por la CPDH, el Día de los Derechos Humanos, se detalló que al menos diez órdenes de libertad se han extendido en casos de presos políticos, sin embargo no han sido efectivas, violando la Constitución Política de Nicaragua.

Lea también: Acusarán al maratonista Alex Vanegas de “escándalo público”

Nacionales Alex Vanegas El Chipote orden de libertad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí