14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del GIEI en el aeropuerto de Managua. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Miembros del GIEI salen de Nicaragua tras ser expulsados por el régimen orteguista

El último informe del GIEI sobre los asesinatos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de este año será presentado en Washington este viernes

Los miembros de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Mecanismo Especial de Seguridad para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salieron este jueves del país luego de que el régimen orteguista decidiera expulsarlos este miércoles.

Además: Régimen de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua

El último informe del GIEI, que sería presentado este jueves en Managua,  será presentado en Washington este viernes. El documento consta de más de 460 páginas y es una investigación de los asesinatos ocurridos en Nicaragua entre el 18 de abril al 30 de mayo.

“El gobierno no aceptó que nosotros presentáramos este informe”, aseguró Amérigo Incalcaterra, uno de los miembros. El documento, afirmó, “es el  resultado de trabajo de seis meses en difíciles condiciones. El Gobierno no dio ningún tipo de apoyo, no abrió ningún expediente…”

Puede interesarle: Culto oficial a Laureano Ortega, el “heredero” de la dictadura

Los miembros de este grupo esperan que el informe sirva para lograr justicia para los familiares de las víctimas de la represión del régimen orteguista. “Esperamos el día de mañana lograr tener la justicia que en este momento el sistema de justicia está denegando porque no tiene ninguna capacidad de investigación ni de objetividad para alcanzar justicia”.

Sofía Macher, también miembro del GIEI, aseguró que desde julio no recibieron ninguna respuesta del gobierno de Ortega y fue hasta este miércoles que el canciller Denis Moncada Colindres se sentó frente a ellos para leerles un comunicado donde les decía que debían abandonar el país. “El gobierno nicaragüense no nos ha dado respuesta nunca. Jamás nos ha respondido nada.  Sabemos de él en estas circunstancias, en una conferencia prácticamente”, dijo Macher a su salida del hotel.

Incalcaterra espera que el documento sirva de base para hacer transformaciones que Nicaragua necesita. “Tanto como policía como a nivel  de sistema de justicia…”, dijo.

También: Argentina retira a su embajador en Nicaragua

 

Nacionales GIEI Meseni archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí