14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laureano Ortega

Laureano Ortega. Foto tomada de El 19 Digital

Culto oficial a Laureano Ortega, el “heredero” de la dictadura

Un medio propagandista publicó 35 fotos del tenor presidencial de un total de 84 del todo evento. En una de las imágenes, Ortega Murillo, extasiado, besa una rosa

Si durante los últimos 11 años, los nicaragüenses han conocido el culto a la personalidad del Estado a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ¿por qué habría de existir un límite cuando se trata de uno sus hijos?

Con gran pompa, los medios oficialistas anunciaron el “estreno mundial de la Zarzuela Luisa Fernanda”, una obra española, en la que supuestamente se le dio espacio a los más importantes artistas líricos de Nicaragua.

Sin embargo, desde la segunda línea de la nota, aparece el protagonista del evento: Laureano Ortega Murillo, tenor y promotor de inversiones del régimen, quien habla a nombre de los más de 40 artistas que participaron en la puesta de escena de la obra.

Un medio propagandista publicó 35 fotos del tenor presidencial de un total de 84 del todo evento. En una de las imágenes, Ortega Murillo, extasiado, besa una rosa. En otra, vestido como un príncipe de cuento de hadas, intenta abrir una puerta que lo conduce a un balcón desde donde una dama lo ve pensativa.

Lea también: Daniel Ortega simboliza una “nueva dictadura”

Agradece también al público y en una pose augusta se deja “querer” y se coloca una mano cerca del pecho, mientras con la otra carga el quepis del príncipe.

La nota no pasaría de la anécdota, sino fuese porque es un retrato de la pareja dictatorial. “Este es un régimen pseudo monárquico absolutista con características medievales. Entonces, el culto a la personalidad a Laureano, tiene que ver con que es el ungido de sus padres para heredar el trono y, qué mejor manera de promoverlo, además de que tienen los medios de comunicación para hacerlo, pero esta familia no pega en la conciencia de la población”, asegura el analista político y exdiputado opositor Eliseo Núñez Morales.

Según la versión del oficialismo, además de participar en la obra, Laureano Ortega está “trabajando por la paz, por la armonía musical que es en la que todos convivimos aquí en el mundo del arte”.

Lea también: Henry Ruiz: “Daniel Ortega sepultó la revolución”

El discurso, sin embargo, se contradice con la realidad. Desde abril pasado, más de 325 personas han fallecido a consecuencia de la represión estatal que el régimen perpetró contra la población después que la gente salió a las calles masivamente a mostrar su inconformidad con el gobierno.

Para Núñez, la exaltación es un mensaje directo donde ubican a Ortega Murillo en una mejor posición política que sus hermanos.
“Lo que se está haciendo, siempre dentro de ese concepto monárquico absolutista medieval, es exaltar a quien consideran va ser el heredero de la corona, el heredero del trono, es un culto oficial. Entonces, para Ortega y Rosario Murillo, es Laureano, su ungido”, reitera Núñez.

El hijo de la pareja dictatorial es conocido por participar en la entrega de la soberanía nacional al empresario chino Wang Jing para construir el canal interoceánico.

Sus padres le dan protagonismo

El ex comandante de la revolución, Henry Ruiz, cree que sus padres están impulsando a Laureano Ortega Murillo.
“Lo que yo sospecho y lo vengo sospechando desde hace rato es que la familia tiene un heredero al cual le han venido poniendo los motores, para que agarre impulso y ese es Laureano, algo que se mira por el papel protagónico que ha tenido dentro del modelo”, asegura el ex guerrillero.

Para Ruiz, la imagen que se le ha dado a Ortega Murillo no da lugar a que existan dudas. “Es el hombre gerente promotor de las inversiones extranjeras, destaca en la cultura, es el hombre que se movió a buscar al extranjero a quien se le entregó la soberanía; se metió con los rusos para traer una fábrica de vacunas. Todos estos son elementos de que es el ungido de sus padres”, coincidió Ruiz sobre el político.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí