14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Macri, Argentina, Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, aprobó la salida del embajador tras un decreto. LA PRENSA/EFE

Argentina retira a su embajador en Nicaragua

El presidente argentino, Mauricio Macri, aprobó la salida del embajador Marcelo Felipe Valle a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial

El Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, anunció este jueves la retirada de su embajador en Managua, Marcelo Felipe Valle, quien retornará a Buenos Aires tras cinco años como diplomático en Nicaragua.

Macri aprobó la salida de Valle en un decreto publicado este miércoles, mientras Nicaragua recientemente quitó a su representante en ese país.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua

LA PRENSA confirmó que en la sede de la embajada argentina en Managua solo está funcionando el personal administrativo. Hasta ahora, no han explicado oficialmente la resolución.

La decisión de ese país se conoce después que el lunes pasado el régimen de Daniel Ortega dejase sin efecto el nombramiento de su embajador en aquel país, el exmagistrado electoral José Luis Villavicencio, en el cargo desde marzo de 2016.

Le puede interesar: Donald Trump firma la Nica Act y activa sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Los cambios de los representantes diplomáticos ocurren cuando Nicaragua vive una crisis desde hace ocho meses, por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que demandan la salida de Ortega.

Según organismos de defensa de derechos humanos, entre 325 y 535 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril, y se cuentan más de 670 presos políticos.

Lea además: Senadores estadounidenses: “No habrá dólares de la banca internacional para Daniel Ortega”

Argentina ha sido uno de los países que más ha cuestionado al régimen de Ortega en los foros internacionales en defensa de la población nicaragüense.

Paula María Bertol, embajadora argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), ha criticado la represión que se vive en el país.

Puede leer: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: “El Carmen ha hecho de Nicaragua un país fallido”

En una de sus intervenciones ante el Consejo Permanente de la OEA, en junio, Bertol se enfrentó a la delegación de Venezuela (aliada del régimen de Ortega), porque este país dijo que en Nicaragua ya todo estaba normal y que no había motivo para hacer otra sesión plenaria para hablar de los problemas internos de un país.

Bertol le contestó a Venezuela con las cifras de muertos, heridos y detenidos por la represión policial y paramilitar.

También: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Daniel Ortega

“Para que se den un idea, desde que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) nos dio su primer informe (los muertos han aumentado), de 76 personas muertas a más de 350; de 868 heridos a más de dos mil heridos; de 438 personas detenidas a no saber cuántas están detenidas. Esa es la razón por la que estamos aquí reunidos, estamos intentando que no haya más muertos. No estamos acá porque nos da la gana”, dijo Bertol.

¿Será por esto?

Los medios de comunicación argentinos están relacionando el retiro del embajador Valle con el caso de la actriz argentina Thelma Fadrín, quien acusó al también actor Juan Darthés de haberla abusado sexualmente en Nicaragua, en mayo de 2009, durante una gira del elenco de la telenovela Patito feo.

Además: Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

Valle brindó declaraciones que desataron la polémica en Argentina, porque dijo que el hecho debe ser juzgado en su país, lo que se coincidió con la decisión de retirarlo, citan los medios.

Política argentina Daniel Ortega Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí