14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/L. Martínez

Cambistas matagalpinos reportan menos venta y más compra de dólares

“Si esta época yo movía entre ocho mil y doce mil dólares (por día) y hoy escasamente se mueven cuatro mil”, asegura un cambista de Matagalpa

Cambistas en la ciudad de Matagalpa resienten bajas que estiman entre 50 y 60 por ciento en la compra y venta de dólares, aunque consideran que esa actividad ha sido “regular” en los últimos días, coincidiendo también en que los usuarios de ese servicio están comprando más y vendiendo menos la moneda estadounidense, lo que algunos atribuyen a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril pasado.

“Ha estado regular, pero la entrada de dólares ha mermado bastante (y) es debido a la crisis, porque la gente está con miedo y mejor guarda el dólar que vale en cualquier lado”, comentó el cambista Henry Tinoco Pérez, quien labora en la Avenida Bartolomé Martínez, más conocida en Matagalpa como la Calle de los bancos.

Son 16 los cambistas que laboran en ese sector y tienen clientelas distintas. Uno de ellos, que prefirió reservar su identidad, dijo que la mayoría de sus clientes son productores de café y ganado, así como varios comerciantes. “Mire cómo estamos aquí (sentados), si esto se ha bajado en más de un 60 por ciento”, sostuvo.

Lea también: Bonos en euros para financiar hueco presupuestario de Nicaragua no encuentran compradores

La falta de habilitaciones financieras a los sectores productivos, principalmente a los caficultores que en esta época están en plena cosecha, también ha incidido negativamente en la actividad de los cambistas y “afecta toda la economía departamental”.

“Si esta época yo movía entre ocho mil y doce mil dólares (por día) y hoy escasamente se mueven cuatro mil”, apuntó el cambista, agregando que este año tampoco fue perceptible el movimiento que generalmente provoca el pago de los aguinaldos.

Además: Régimen busca atraer a los turistas luego de baño de sangre

Juan Ramón Méndez Ruiz, por su parte, coincidió en que su trabajo como cambista “no ha estado tan mal, pero sí ha hay una baja, porque la gente anda comprando las cosas de Navidad… pero, cuando estuvieron pagando los aguinaldos, la gente estuvo viniendo a comprar (dólares) y ahorita algunos están viniendo a vender”.

Mientras tanto, Tinoco señaló que “la gente está buscando bastante cómo comprar, pero como no tenemos bastante dólar entonces no estamos bien, porque estamos vendiendo poco (los dólares) y lo poquito que entra es lo que vendemos… las remesas no sé cómo se las están dando (a quienes reciben), porque yo oigo decir que se las están dando en córdobas… y entonces captamos menos dólares aquí nosotros”.

Departamentales cambistas Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí