Nicaragua en el puesto 15 del ranking mundial de beisbol

El ranking lo realiza la Confederación Mundial de Beisbol y Sotbol y se actualiza de acuerdo al puntaje acumulado en los últimos cuatro años.

Las selecciones menores son las que más han ganado puntos para Nicaragua. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Nicaragua despedirá el año en el puesto 15 del ranking mundial de beisbol, retrocediendo dos pasos con respecto al 2017, en gran medida porque no se pudo organizar el Campeonato Mundial Sub-23 debido a la situación sociopolítica del país, lo que nos privó la oportunidad de participar en este torneo y lo aprovechó Colombia para saltar sobre nosotros.

El ranking lo realiza la Confederación Mundial de Beisbol y Sotbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y se actualiza de acuerdo al puntaje acumulado en los últimos cuatro años. Desde el 2015, Nicaragua registra 1,257 puntos, suficientes para mantenerse encima de Italia (1,135), Brasil (965) y República Checa (925), pero detrás de Panamá (1,522) y Colombia (1,340).

Los colombianos obtuvieron 305 puntos por el séptimo lugar obtenido en el Mundial Sub-23, el cual ellos lo acogieron en lugar de Nicaragua. Con ese puntaje a nuestro favor, hubiéramos cerrado el año en el puesto 13 del ranking.

Los torneos que más puntos dan son el Clásico Mundial de Beisbol y el Premier 12, y Nicaragua no ha podido asistir a ninguno de ellos, así que nuestra fortaleza ha estado en las categorías menores.

Conteo desde 2015

Desde 2015, el torneo que más puntos le ha dado a Nicaragua es el Mundial Sub-23 del 2016, en el cual se finalizó en el sexto lugar, acumulando 355 puntos.

Otro evento internacional que nos impulsó mucho fue la medalla de bronce en el Mundial Sub-12 de Tainán en 2015, con 251 puntos.

Para el 2019, Nicaragua tiene asegurada su participación en el Mundial Sub-18 de Corea, como torneo más importante en cosecha de puntos.

Además, en enero la selección mayor va a un eliminatorio en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, así que ahí está otra buena oportunidad de escalar posiciones.

Japón es el número uno del ranking y junto a Estados Unidos, Corea, Taiwán, Cuba, México, Australia, Holanda, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana, están clasificados al Torneo Premier 12 que se realizará en noviembre del 2019 en Tokio.

Nicaragua tenía la aspiración de cerrar el año entre los 12 mejores países para clasificar al Premier 12, pero nos quedamos cortos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: