14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, Nicaragua, protestas, crisis en Nicaragua

Zonas turísticas se muestran desiertas, mientras el sector trata de ajustarse a la nueva realidad para sobrevivir en medio de la crisis sociopolítica. LA PRENSA/ARCHIVO

Intur quiere reactivar al sector con actividades para turistas locales

Mientras el Cosep estableció en un reciente informe que por la crisis sociopolítica este año los ingresos del sector turístico previstos en mil millones de dólares se reducirán a la mitad, el régimen Ortega-Murillo apuesta a reactivar la actividad con eventos dirigidos a nacionales

Mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) estableció en un reciente informe que por la crisis sociopolítica este año los ingresos del sector turístico previstos en mil millones de dólares se reducirán a la mitad, el régimen Ortega-Murillo apuesta a reactivar la actividad en los últimos días del año con eventos dirigidos a nacionales, incluso en comunidades remotas del país.

Además anuncia para el 2019 la apertura de nuevas rutas aéreas hacia destinos a los que actualmente Nicaragua no tiene vuelos directos, pero no menciona cuáles son.

Lea también: Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

“Tendremos piñatas navideñas en todo el territorio nacional, en la desembocadura de Río Grande la celebración tradicional de la cultura del pueblo Ulúa, piñatas navideñas en Bluefields… festival navideño en Granada”, dijo a medios oficialistas Anasha Campbell, codirectora general y administrativa del Intur.

Como todos los años el Intur también dará la bienvenida a los nicaragüenses que residen en el exterior y a los turistas y visitantes que vengan a disfrutar de sus vacaciones navideñas en el país. “Ellos serán recibidos con presentaciones culturales, música de marimbas, bailes y entrega de suvenires”, dijo Campbell.

Esperan a miles de turistas en los cruceros

La funcionaria anunció también que en los próximos días “miles de turistas” llegarán al país a bordo de dos cruceros que serán recibidos por oficiales de la Fuerza Naval, funcionarios del Intur y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y agentes de la Policía Orteguista.

Campbell también anunció que el primero de enero se realizará la fiesta de bienvenida del 2019 en los seis centros turísticos que administra el Intur, con reconocidos grupos musicales.

Puede leer también: Paramilitares orteguistas ahuyentan a los turistas de Nicaragua

Entre los planes para la reactivación del turismo en 2019, Campbell anunció la atracción de nuevas líneas aéreas, especialmente provenientes de países con los que Nicaragua no tiene vuelos directos y con los que ya tiene para incrementar la frecuencia de los existentes.

El Intur también contempla el fortalecimiento de la actividad turística en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), cuyos destinos serán promocionados para aprovechar la próxima inauguración de las carreteras Nueva Guinea-Bluefields, El Rama-Laguna de Perlas.

Buscan nuevas rutas aéreas

Finalmente Campbell anunció que para agilizar, hacer más eficientes y reducir los costos de los trámites, a partir del próximo año las empresas del sector turístico podrán tramitar licencias de operación y otros servicios en línea.

También lea: Crisis sociopolítica bota a niveles de 2014 el gasto promedio de los turistas extranjeros

Por su parte el informe del Cosep advierte que si la crisis se prolonga durante 2019, el sector turístico “retrocedería a niveles del 2009 con un impacto en la industria en cuanto a la utilización de la planta turística por debajo de 33 por ciento y en el empleo de hasta el 75 por ciento de la plantilla de inicios del 2017”.

Largo proceso post-crisis

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el sector requerirá entre tres y cinco años para recuperarse de los estragos que le ha causado la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

Un análisis reciente realizado por la organización advierte que mientras no se resuelva la crisis para que se retorne la confianza y la seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan.

Puede leer también: Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

“Restaurar la confianza de los turistas en Nicaragua es el anhelo más sentido de Canatur. Por más de cuarenta años hemos trabajado por ello y hemos arriesgado nuestro patrimonio para lograr esa confianza”, dice el estudio realizado por Canatur.

La organización también ha dicho que de alcanzarse un acuerdo político que ponga fin a la crisis, los niveles del 2017 se recuperarán hasta 2021. Siempre y cuando se ejecute un plan de Gestión de Crisis e inversiones para reposicionar al país en los mercados internacionales.

El año pasado llegaron al país 1.95 millones de turistas, pero por los efectos de la crisis este año esa cifra se reducirá a 1.34 millones de visitantes.

Economía Intur Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí