Editorial | La expulsión del testigo incómodo



La expulsión del testigo incómodo

El Meseni y el GIEI estaban en Nicaragua para dar seguimiento a la situación de los derechos humanos e investigar los sucesos violentos ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo

21/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El miércoles de esta semana la dictadura de Daniel Ortega expulsó del país a los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El Meseni y el GIEI estaban en Nicaragua para dar seguimiento a la situación de los derechos humanos e investigar los sucesos violentos ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo. La presencia de estos mecanismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no impidió que la dictadura siguiera violando los derechos humanos, pero si no hubieran estado en el país la situación hubiera sido peor para el pueblo nicaragüense.

En la conferencia de prensa que los funcionarios internacionales ofrecieron después de ser notificados de su expulsión, la coordinadora del Meseni, Ana María Tello, dijo que las verdaderas perjudicadas por la decisión del régimen orteguista son las víctimas y sus familiares, ya que ellos no podrán continuar haciendo su trabajo en el terreno de los hechos. “Nosotros entendemos que ese es el valor principal de nuestro trabajo: el poder acercar a las víctimas a la verdad, la justicia y es el pesar más profundo que uno tiene ante estas situaciones”, declaró la señora Tello a los periodistas. Y lo mismo expresó Amerigo Incalcaterra, en nombre del GIEI.

Por su parte, la Relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, dijo compartir los sentimientos de las personas que fueron expulsadas por la dictadura de Ortega. Sin embargo, aseguró que no dejarán solo al pueblo de Nicaragua. “Lo ideal es estar en el país, pero quiero decirle a la gente que el hecho de que no esté el Meseni allí, no quiere decir que la CIDH no siga con su mandato”.

“Vamos a seguir muy pendientes de ustedes”, prometió Urrejola a los nicaragüenses en una entrevista con la revista en línea, Confidencial.

Pero la expulsión del Meseni y el GIEI podría tener un efecto bumerán para la dictadura de Ortega y Murillo. La presión internacional es prácticamente la única esperanza para los nicaragüenses que se resisten a someterse a la dictadura, es el único recurso que queda para obligar al dictador a volver al Diálogo Nacional y aceptar una salida democrática de la crisis. Y ante la expulsión del Meseni y el GIEI, la comunidad democrática internacional podría o debería intensificar la presión sobre la dictadura, hasta obligarla a ceder.

En octubre pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en una reunión del Consejo Permanente: “Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga la violencia… Nicaragua debe democratizarse… debemos representar a las víctimas, su voz es la que nos debe llamar a la acción”.

Para llevar la retórica política a la práctica, la OEA por lo menos debería aplicar la Carta Democrática Interamericana en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x