14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

Al proyectarse el próximo año una caída en las recaudaciones y las transferencias municipales, la Alcaldía de Managua ha buscado un aliado que asuma los costos del programa social de viviendas solidarias. LAPRENSA/CORTESÍA

Ante la falta de dinero de la Alcaldía de Managua, China Taiwán patrocinará casas

Al proyectarse el próximo año una caída en las recaudaciones y las transferencias municipales, la Alcaldía de Managua ha buscado un aliado que asuma los costos del programa social de viviendas solidarias.

Al proyectarse el próximo año una caída en las recaudaciones y las transferencias municipales, la Alcaldía de Managua ha buscado un aliado que asuma los costos del programa social de viviendas solidarias.

El gobierno de China Taiwán será el donante, esto según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2019, aprobado el pasado martes por el Concejo Municipal y donde aparecen los recursos para construir las casas. De acuerdo al documento, los fondos totales ascienden a 14.8 millones de córdobas.

Respecto al apoyo en este programa social, la embajada taiwanesa recientemente publicó una nota de prensa donde informa de una donación de 200,000 dólares (unos 6.4 millones de córdobas) “para la construcción de viviendas solidarias para las familias afectadas por las fuertes lluvias recién pasadas”.

La firma fue el pasado 14 de diciembre, cuando se inauguraba una vivienda para la señora Claudia Quiroz Pavón, en el barrio Los Corteses, en compañía.

Programa de lotes, pero a cambio de dinero

En las últimas administraciones sandinistas la comuna ha construido y regalado casas; pero este año de crisis sociopolítica y de oleaje de tomatierras, motivado por el mismo régimen, se empezaron a entregar lotes con el nombre Bismark Martínez, que tienen un costo.

Los terrenos del Bismark Martínez tienen un valor de 1,500 dólares. La Alcaldía garantiza solo la conexión a agua potable y energía eléctrica, porque la construcción corre a cuenta de quienes sean beneficiados con el programa, que exige una serie de requisitos como tener baos ingresos y no poseer otro inmueble.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, anunció el mes pasado que solo en la capital se pretenden entregar entre 4,000 y 5,000 lotes por año.

Ciudad Belén, el gran regalo

El complejo habitacional Ciudad Belén fue construido con fondos de China Taiwán. El dinero, que asciende a 30 millones de dólares, se habían garantizado para edificar el nuevo estadio Nacional Dennis Martínez, pero tras el terremoto de abril 2014 se destinaron para las casas, una delegación policial, un centro de salud, un centro de Desarrollo Infantil, calles, parque y un Instituto.

El régimen de Daniel Ortega se comprometió a construir el Dennis Martínez. El dinero fue prestado a un banco nacional y la transacción la realizó la Alcaldía de Managua.

Nacionales Alcaldía de Managua china taiwan tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí