Régimen Orteguista no recibió informe del GIEI

Junto con el GIEI fue expulsado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejan el país después de ser expulsados por el régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/R. FONSECA

Antes de salir del país, expulsados por el régimen orteguista, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que el canciller orteguista Denis Moncada utilizó argumentos falsos para justificar la expulsión.

La orden de salida la dio el régimen solo horas antes que los expertos presentaran el informe sobre las muertes ocurridas entre el 18 de abril y el 30 de mayo, mismo que el régimen no recibió.

Puede leer más en: Donald Trump firma la Nica Act y activa sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Sin embargo este será presentado este mismo viernes a las 10:00 de la mañana en Washington.

Junto con el GIEI fue expulsado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: INE cierra al menos cinco gasolineras sin brindar explicaciones

Cerca del mediodía del jueves, el grupo del GIEI arribó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con destino a Estados Unidos. Los integrantes del Meseni viajaron en horas tempranas.

Amérigo Incalcaterra, uno de los integrantes del GIEI, cargaba en sus manos el informe, que consta de unas 480 páginas. Ellos intentaron entregar una copia del documento al régimen y para ello solicitaron una cita desde el 28 de noviembre, sin embargo este no lo aceptó, lo que fue calificado por Incalcaterra como “una vergüenza”.

Le puede interesar: Culto oficial a Laureano Ortega, el “heredero” de la dictadura

“Esto es, este es el motivo” (de la expulsión), dijo mientras mostraba el voluminoso informe con pasta azul. “No se pudo presentar, no se quiso que nosotros lo presentáramos aquí, en este país”, dijo el experto internacional a la entrada del aeropuerto.

GIEI rechaza la versión de Moncada

Así rechazó la versión del canciller orteguista Denis Moncada, quien compareció en un medio de comunicación oficial y sostuvo que la salida de los organismos de derechos humanos no es una expulsión, sino una suspensión temporal.

Moncada ratificó que mientras los organismos no actúen de una manera distinta, “que no sea ni intervencionista, ni injerencista, la suspensión va a ser vigente”.

Lea más en: Miembros del GIEI salen de Nicaragua tras ser expulsados por el régimen orteguista

El canciller argumentó, otra vez, que la conformación del GIEI incluía un protocolo de actuación, el cual “ahí quedó perdido, digamos, en ese mar de la burocracia internacional”, dijo.

Ese fue uno de los argumentos expuestos por Moncada ante los miembros del GIEI y del Meseni, el miércoles cuando les notificó su expulsión.

Moncada aseguró que el 3 de julio el Estado de Nicaragua, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, la propuesta de protocolo, el 5 de julio estos respondieron y enviaron sus observaciones, y el 9 de julio Nicaragua remite una contrapropuesta a la que —según Moncada— nunca se dio respuesta.

También lea: Sacerdote Mario Guevara en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de ser atacado con ácido sulfúrico

Sin embargo se constató mediante una carta de la OEA en poder de LA PRENSA que el 13 de julio estos organismos respondieron al Estado de Nicaragua.

“Luego de revisar las precipitadas contrapropuestas del Estado de Nicaragua al documento, remito a usted las contrapropuestas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)…”, dice la carta. En realidad, fue el régimen orteguista el que no respondió esa última misiva y no al revés.

Cancillería debía ser el canal, pero era el tranque

Los integrantes del GIEI explicaron que una de las solicitudes de Nicaragua era que toda comunicación pasara por la cancillería de la República, pero la misma nunca admitió reunirse con el grupo de expertos, pese a que habían acordado que apoyarían su trabajo.

Al respecto, Incalcaterra expresó que “estamos muy sorprendidos por la falta de profesionalidad de parte del ministro Moncada, por poner los argumentos falsos ante la opinión pública. Eso es una mentira (…)”, indicó el experto frente a la versión del régimen sobre el protocolo.

Asimismo, otros integrantes del GIEI explicaron que habían solicitado reuniones con el jefe de la Policía, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, así como acceso a expedientes, y no se obtuvo.

Agregaron que el informe no contiene todo el panorama, sino lo que ellos lograron analizar, constatar, revisar con la mayor cantidad de fuentes posibles en las condiciones de bloqueo que el régimen les impuso.

No hubo apoyo

Aunque el canciller Denis Moncada se ha empecinado en asegurar que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) tuvieron acceso a las diferentes instituciones, los integrantes de estas entidades aseguran que no fue así, y muestra de ello es que no les permitieron estar en los juicios contra los reos políticos.

“Aquí ellos tuvieron acceso, se movieron por Auxilio Judicial (el Chipote), fueron al Sistema Penitenciario, se entrevistaron con reos, inclusive, se puso en libertad, tal como en la Carta está expresado con nombres y apellidos, de los miembros de CIDH, GIEI, del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que solicitaron libertad de presos (…)”.

Pero María Tello, coordinadora de Meseni, explicó que el acceso a la cárcel ocurrió en la primera visita de la CIDH y nunca más se repitió.