14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas independientes se solidarizan con Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias. LA PRENSA/EFE

Policía Orteguista cierra 100% Noticias y secuestra a su director, Miguel Mora

Fueron secuestradas, además, Verónica Chávez y Lucía Pineda Ubau. Esta misma noche, Telcor, le quitó la autorización de transmitir al canal

El régimen de Daniel Ortega cerró la noche de este viernes 100% Noticias y secuestró a su director y propietario, Miguel Mora en un operativo policial. Fueron secuestradas, además, las periodistas Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez. Esta última fue liberada horas después.

“Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director”, dijo Ubau minutos antes de que los antimotines entraran a las instalaciones. El medio de comunicación denunció además por sus redes sociales la desaparición del conductor Joseph Rafael Hernández, de quien no saben luego de que terminó de hacer el recorrido del personal.

Además: GIEI recomienda que Daniel Ortega sea investigado por los asesinatos

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado la noche de este viernes donde le quita la autorización de transmisión al canal. “A partir de las 9:00 p.m. queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias”, aseguró la misiva.

El operativo policial contra este medio de comunicación se da una semana después del asalto del que fueron víctimas los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas por policías en las afueras de Plaza El Sol.

Lea además: Miguel Mora: “Ahora hay otra dictadura dinástica”

Repudian asalto a 100% Noticias

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, a través de su cuenta de Twitter manifestó que “la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza”.

Asimismo la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, manifestó su repudio sobre este ataque contra el periodismo independiente. “Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión”, expresó en Twitter.

Se pronunció, además, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). “La libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar. Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses”, expresó en Twitter. Además dijo que “sin libertad de expresión ninguna libertad puede ser defendida”.

De igual forma, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se pronunció por medio de Twitter y aseguró que el allanamiento al canal y la detención de Mora “representa un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales y un irrespeto a la propiedad privada”.

Nacionales 100 % Noticias asalto Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí