14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por séptima semana consecutiva vuelve a bajar el combustible

Durante estas siete semanas de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución por litro de 6.3 córdobas en gasolina súper, 6 córdobas en regular y 4.95 en diesel.

Este domingo el precio de los combustibles volvió a bajar. Esta sería la séptima semana que hay una reducción en los carburantes, sin embargo el precio debió bajar más de acuerdo a los precios internacionales, señaló el especialista en mercado de hidrocarburo, César Arévalo.

Desde el domingo 23 hasta el sábado 29 de diciembre el precio del litro de gasolina súper será de 29.37 córdobas, la regular 28.32 córdobas y el diesel 27.17 córdobas. Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país son más altos debido a que se les debe agregar el costo por distribución.

Lea:Combustible debió bajar más en noviembre en Nicaragua

Hasta el 5 de noviembre, el precio del litro de gasolina súper era de 35.67 córdobas, el de regular 34.38 y diesel 32.12. En total, durante estas siete semanas de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución por litro de 6.3 córdobas en gasolina súper, 6 córdobas en regular y 4.95 en diesel.

La baja por galón ha sido de 23.79 córdobas en súper, 22.86 en regular y 18.7 en diesel. Esto indica que la gasolina súper ha bajado en un 17.65 por ciento, la regular en 17.6 por ciento y el diesel en 15.4 por ciento.
Antes de estas siete rebajas consecutivas, el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante un mes, mientras a nivel internacional el valor del petróleo mantenía una tendencia a la baja, igual sucedió en mayo, junio y julio.

Lea:Baja insuficiente en el precio de los combustibles

Arévalo sostuvo que, desde mayo hasta diciembre, las petroleras se embolsaron 5.2 millones de dólares, por no trasladar los alivios a los consumidores.

“Los precios de venta de las gasolinas y diesel han bajado menos que los precios internacionales, y eso afecta al consumidor”, dijo.

Lea:INE cierra al menos cinco gasolineras sin brindar explicaciones

Las agencias internacionales reportaron el viernes que el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) de referencia para Nicaragua, bajó 0.68 por ciento y se situó en 45.59 dólares el barril, la caída del precio se debe a una sobreproducción, por lo que se está negociando reducir el volumen de las extracciones.

Los mismos precios internacionales

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo, señala que los precios internacionales de los combustibles se mantendrán en enero 2019 similares a los de diciembre, por lo que representara un gran alivio para las empresas y consumidores.

Arévalo estima que los primeros meses del año las petroleras podrán mantener el precio de los combustibles sin variación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí