Se prevé que este domingo vuelva a bajar los combustibles



Por séptima semana consecutiva vuelve a bajar el combustible

Durante estas siete semanas de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución por litro de 6.3 córdobas en gasolina súper, 6 córdobas en regular y 4.95 en diesel.

22/12/2018

Este domingo el precio de los combustibles volvió a bajar. Esta sería la séptima semana que hay una reducción en los carburantes, sin embargo el precio debió bajar más de acuerdo a los precios internacionales, señaló el especialista en mercado de hidrocarburo, César Arévalo.

Desde el domingo 23 hasta el sábado 29 de diciembre el precio del litro de gasolina súper será de 29.37 córdobas, la regular 28.32 córdobas y el diesel 27.17 córdobas. Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país son más altos debido a que se les debe agregar el costo por distribución.

Lea:Combustible debió bajar más en noviembre en Nicaragua

Hasta el 5 de noviembre, el precio del litro de gasolina súper era de 35.67 córdobas, el de regular 34.38 y diesel 32.12. En total, durante estas siete semanas de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución por litro de 6.3 córdobas en gasolina súper, 6 córdobas en regular y 4.95 en diesel.

La baja por galón ha sido de 23.79 córdobas en súper, 22.86 en regular y 18.7 en diesel. Esto indica que la gasolina súper ha bajado en un 17.65 por ciento, la regular en 17.6 por ciento y el diesel en 15.4 por ciento.
Antes de estas siete rebajas consecutivas, el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante un mes, mientras a nivel internacional el valor del petróleo mantenía una tendencia a la baja, igual sucedió en mayo, junio y julio.

Lea:Baja insuficiente en el precio de los combustibles

Arévalo sostuvo que, desde mayo hasta diciembre, las petroleras se embolsaron 5.2 millones de dólares, por no trasladar los alivios a los consumidores.

“Los precios de venta de las gasolinas y diesel han bajado menos que los precios internacionales, y eso afecta al consumidor”, dijo.

Lea:INE cierra al menos cinco gasolineras sin brindar explicaciones

Las agencias internacionales reportaron el viernes que el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) de referencia para Nicaragua, bajó 0.68 por ciento y se situó en 45.59 dólares el barril, la caída del precio se debe a una sobreproducción, por lo que se está negociando reducir el volumen de las extracciones.

Los mismos precios internacionales

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo, señala que los precios internacionales de los combustibles se mantendrán en enero 2019 similares a los de diciembre, por lo que representara un gran alivio para las empresas y consumidores.

Arévalo estima que los primeros meses del año las petroleras podrán mantener el precio de los combustibles sin variación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 02:16 PM

España tutea al gigante Estados Unidos pero cae con dos penaltis en contra

Deportes
España tutea al gigante Estados Unidos pero cae con dos penaltis en contra

España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos penalti en contra en octavos octavos del Mundial Femenino..

24/06/2019 12:44 PM

BCN pondrá en circulación nuevos billetes a partir del 8 julio. Tendrán menos probabilidad de falsificación

Economía
BCN pondrá en circulación nuevos billetes a partir del 8 julio. Tendrán menos probabilidad de falsificación

Los nuevos billetes están impresos en sustratos de polímero, lo que permite que sean más durables y con menos probabilidad de falsificación. Además de conservar los mismos colores y diseños actua..

24/06/2019 12:42 PM

EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios estadounidenses

Internacionales
EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios estadounidenses

Este domingo, desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán que no confunda la "prudencia" de su país con "debilidad"..

24/06/2019 12:13 PM

Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Deportes
Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Este lunes, Nicaragua chocará con Honduras a las 6:30 p.m., pero antes, Costa Rica ante Guatemala (2:30 p.m.) y Panamá contra El Salvador (4:30 p.m.)...

24/06/2019 11:52 AM

¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Tecnología
¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Si los algoritmos policiales no se llevan a cabo de manera correcta, pueden generarse escándalos e injusticia. Si se hacen bien, es esperan grandes beneficios..

24/06/2019 11:51 AM

Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

LPTV
Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

x