14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
100% Noticias

El Toyota Yaris que permanece afuera de 100% Noticias porta una placa asociada al narcotráfico. LAPRENSA/ARCHIVO

Régimen de Daniel Ortega sigue con su acoso a 100% Noticias

Sigue el acoso a 100% Noticias, medio de comunicación que se ha destacado por denunciar la represión del régimen de Daniel Ortega contra el propio pueblo en esta crisis sociopolítica.

Sigue el acoso a 100% Noticias, medio de comunicación que se ha destacado por denunciar la represión del régimen de Daniel Ortega contra el propio pueblo en esta crisis sociopolítica.

Las últimas acciones han sido la retención de los periodistas Wiston Potosme y Luis Galeano al concluir el pasado jueves el programa Café con Voz, y horas después la detención del camarógrafo y controlista Emmanuel García. Asimismo se ha vuelto a estacionar un vehículo con placa que está asociada al narcotráfico.

El medio de comunicación, ubicado frente al viejo hospital Militar, también es asediado por una camioneta Hilux y por si fuera poco se mantiene un retén policial a escasos metros, que detiene a toda persona que sale o se acerca a los estudios de 100% Noticias.

Un hecho que sorprendió, ocurrió en días anteriores cuando un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue retenido por varios minutos después de llegar al canal a constatar el asedio de paramilitares y policías.

También, en recientes ocurrió los mimos con el periodista Carlos Fernando Chamorro y parte de su equipo de trabajo. Todo por salir de 100% Noticias, donde denunciaba el robo de equipos y usurpación del inmueble donde funciona los programas Esta Semana y Esta Noche, y el periódico Confidencial.

Contra periodistas y camarógrafos

En meses anteriores paramilitares interceptaron a la periodista Leticia Gaitán en plena cobertura y le robaron su celular y la amenazaron. Similar ha ocurrido con su director, Miguel Mora, quien incluso ha sido amenazado de muerte por simpatizantes del régimen de Ortega.

El 8 de diciembre el régimen secuestró al camarógrafo René Cuadra y anteayer lo hizo con Emmanuel García. Ambos fueron liberados después que en las redes sociales se viralizó la denuncia.

Los ataques a 100% Noticias forman parte de la cuarta etapa de represión, según organismos de derechos humanos.
La primera fase fue el ataque a las manifestaciones azul y blanco, el segundo la cacería y judicialización de los líderes, el tercero la operación limpieza -principalmente en los tranques- y la cuarta la represión contra los medios independientes.

Primero a periodista, ahora a instalaciones

En los primeros días de las protestas en Nicaragua, iniciadas el 18 de abril, el régimen de Daniel Ortega golpeó y robó a varios periodistas que daban cobertura. Conforme transcurrió el tiempo este recrudeció al punto que fue asesinado en Bluefields el periodista Ángel Gahona cuando realizaba un Facebook Live y fue herido de bala el periodista Wiston Potosme en uno de sus brazos, cuando cubría una marcha en el sector de las Américas 3.

Posteriormente incrementó y los cañones del régimen apuntaron a los medios. A 100% Noticias en varias ocasiones le han quebrado los vidrios de su fachada, se quemó Radio Darío en la ciudad de León y actualmente está tomadas las instalaciones de los programas Esta Noche, Esta Semana y el periódico Confidencial.

Nacionales 100 % Noticias CIDH Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí