14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lucía Pineda Ubau

La periodista y jefa de prensa de 100% Noticias Lucía Pineda Ubau. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Costa Rica activa mecanismos ante detención arbitraria de Lucía Pineda Ubau

Lucía Pineda Ubau tiene ciudadanía tica. Ella fue secuestrada por la Policía orteguista junto a Verónica Chávez y Miguel Mora la noche de este viernes

La Cancillería costarricense activó la noche de este viernes “mecanismos y protocolo de protección de nacionales” luego del arresto de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien además de nicaragüense, tiene ciudadanía tica. Pineda fue secuestrada la noche de este viernes por la Policía orteguista junto a Verónica Chávez y Miguel Mora, director de 100% Noticias.

Según un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo, “giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para confirmar la información y de ser así, se indique cuál es la situación jurídica de la señora Pineda Ubau y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista”.

Asimismo, Costa Rica expresó su “preocupación por las acciones arbitrarias” contra los medios de prensa, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La noche de este viernes, la Policía allanó las instalaciones del 100% Noticias, donde Lucía Pinea Ubau es jefa de prensa. Asimismo, la mañana de este sábado se mantienen antimotines armados en las afueras de las instalaciones del canal y la fachada del medio fue cerrada con láminas de zinc.

Respetar los derechos humanos

En el mismo comunicado, el Gobierno de Costa Rica condenó la “escalada represiva en Nicaragua y le recordó al régimen “su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí