14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Carlos Alvarado: “Como presidente y como periodista deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa en Nicaragua”

El presidente de Costa Rica mencionó que el consulado costarricense en Managua activó los mecanismos de protección de nacionales y se mantiene atento sobre la situación de la periodista Lucía Pineda Ubau

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró este sábado la escalada de represión y persecución contra la prensa en el marco de la crisis sociopolítica que vive  Nicaragua.

“Como presidente, y también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua”, declaró Alvarado a través de sus redes sociales.

El mandatario costarricense indicó que el Consulado General en Managua ha activado los mecanismos de protección de nacionales y se mantiene atento al caso de la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda, del medio 100 % Noticias, quien fue arrestada la noche del viernes.

“Reitero la preocupación de nuestro Gobierno por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”, expresó Alvarado.

Le puede interesar: Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: “Seguiremos solidarizándonos con el dolor del pueblo nicaragüense y venezolano”

El Consulado costarricense ha solicitado al Gobierno de Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la Pineda Ubau y además pidió que se autorice una visita consular para asegurar su integridad física y el debido proceso.

La noche de este viernes, la Policía allanó las instalaciones del 100% Noticias, donde Lucía Pineda Ubau es jefa de prensa. Asimismo, la mañana de este sábado se mantienen antimotines armados en las afueras de las instalaciones del canal y la fachada del medio fue cerrada con láminas de zinc.

Lea además: Costa Rica activa mecanismos ante detención arbitraria de Lucía Pineda Ubau

Costa Rica gestiona reunión con OEA

Según el periódico La Nación de Costa Rica, las autoridades de este gobierno están gestionando una reunión urgente en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir y analizar la situación en Nicaragua sobre la escalada de represión por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: GIEI: El Estado de Nicaragua ha cometido “crímenes de lesa humanidad”

“Estamos viendo la posibilidad de que se llame a un reunión urgente dentro de la OEA, pero también tenemos conversiones con otros gobiernos de América Latina. Como no está el embajador de Ecuador nos tocaría asumir convocar y dirigir esta reunión. Estamos tratando que sea el lunes”, señaló la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

“Es muy preocupante, ya no solo periodistas, sino defensores de los derechos humanos que están en estos momentos en condiciones difíciles y precarias. Tenemos información que podrían estar deteniendo a más personas en las próximas horas. Tenemos a todo nuestro Consulado trabajando por Lucía, pero también coordinando con otros países para pedir apoyo”, dijo la diplomática.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí