Daniel Ortega responde con más terror



Daniel Ortega responde con más terror

La Policía a 100% Noticias y apresa a su propietario, Miguel Mora

23/12/2018

El canal 100% Noticias es uno de los medios de comunicación que fueron allanados por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Menos de 24 horas después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un demoledor informe contra el régimen de Daniel Ortega, al revelar que cometió “crímenes de lesa humanidad” durante la rebelión cívica, la Policía Orteguista atacó al periodismo independiente con la toma nocturna de 100% Noticias y apresó el viernes a su director, Miguel Mora. Finalmente lo llevaron este sábado a los juzgados, acusándolo de conspirar para “cometer actos terroristas”.

Mora fue conducido a los tribunales, vistiendo de azul, el mismo uniforme que las autoridades del poder judicial ponen a los manifestantes azul y blanco para estigmatizarlos.

Lea además: Acusan a Miguel Mora, director de 100 % Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”

Oficialmente Mora, quien en los últimos meses sufrió asedio y recibió amenazas de muerte por el régimen, fue acusado de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. Según las autoridades, ese delito lo encuadran dentro de los señalamientos que le han hecho de “incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad.

Para el exprocurador general de la República, Alberto Novoa, no tiene, sin embargo, base legal. “No tiene ninguna base la detención y ahora acusación de Mora. El artículo 510, que habla de incitación al odio, es muy amplio y queda la interpretación del fiscal. Mora no ha sido un incitador del odio. Él está haciendo un ejercicio de una profesión u oficio, una actividad de obtener información y transmitir información, él no está inventando las noticias. Si las noticias parecen negativas a un sector, esto no lo califica para ser acusado del delito de incitación al odio. Él no ha inventado las noticias”, explicó Novoa.

Puede leer más en: Verónica Chávez narra el allanamiento policial a 100% Noticias: “Fue algo planificado”

Desde Estados Unidos, otro que criticó a la dictadura fue el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien calificó la acusación de “disparate” y explicó en su cuenta de Twitter que “se trata de otro evidente atropello de la dictadura a la libertad de expresión”.

Mora empezó a ser víctima de asedio luego de decidir informar en su canal toda la represión que el régimen de Ortega descargaba contra los manifestantes.

Acoso implacable

Primero se le robaron equipos, golpearon y amenazaron a sus periodistas, enseguida empezó a recibir amenazas de muerte, presiones desde el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y finalmente, le mandaron a poner paramilitares frente a 100% Noticias y en su estacionamiento.

Lea más en: Carlos Alvarado: “Como presidente y como periodista deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa en Nicaragua”

Había un retén a escasos metros y la Policía Orteguista lo solía retener cuando iba o venía de su vivienda, junto a su esposa Verónica Chávez. Lo vigilaban con drones, incluso, cuando estaba en su propia casa.

El último golpe ocurrió este viernes 21 de diciembre, al esperar que cayera la noche para rodear el canal, irrumpir en sus instalaciones y llevárselo detenido junto a su esposa, destruyendo todo lo encontrado a su paso. En esta decisión, el sistema orteguista ha sido expedito. A las 5:30 de la tarde, un juez emitió la orden a la Policía, a las 9:30 de la noche inició el operativo y en unos minutos el canal ya estaba cerrado y estaban secuestrados Mora, su esposa y la jefa de prensa Lucía Pineda Ubau.

Informe que Ortega no quería se difundiera

La reacción de Ortega fue contra el periodismo independiente, que ha sido su otro testigo incómodo de la represión.

Lea también: Policía y paramilitares asedian a Juan Sebastián Chamorro luego de salir de cita policial

El martes 18 de diciembre la Cancillería citó al GIEI y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) para informarles que debían abandonar el país, que su estadía había finalizado.

Esta notificación se dio un día antes que el GIEI presentara el informe final que abarca del 18 de abril al 30 de mayo, siendo este último día uno de los más dolorosos por el ataque a la Marcha de las Madres.

Puede leer más en: Obispo Abelardo Mata: Urge aplicación de la carta democrática contra el régimen de Daniel Ortega

Por la expulsión, el documento, respaldado por investigaciones minuciosas, tuvo que ser presentado el viernes en Washington, donde los miembros del GIEI recomendaron investigar la responsabilidad del régimen, que incluye su represiva Policía.

SIP: grave atropello

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado para condenar el arresto de Mora, que es una muestra más de intentar cerrar todas las formas de expresión en el país.

“No nos queda duda de que Ortega y su entorno servil ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación. Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos”, reaccionó la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez.

Le puede interesar: Policía Orteguista cierra 100% Noticias y secuestra a su director, Miguel Mora

En el comunicado, la SIP recordó que Mora viajó en octubre pasado a Salta, Argentina, para recibir el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, en representación de todos los periodistas nicaragüenses “por su valentía y compromiso”.

Tras la toma de las instalaciones de 100% Noticias, las instalaciones amanecieron cerradas por láminas de zinc y con antimotines y policías de tránsito en el perímetro, y también paramilitares.

Bloquearon a abogado

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) realizó este sábado una conferencia de prensa para abordar el tema del director de 100% Noticias, Miguel Mora.

Se denunció el bloqueo para que el doctor Julio Montenegro ingresara a los juzgados de Managua y de esa manera no estuviera presente en la audiencia preliminar contra Mora. No obstante, hubo otros miembros.

“Impedir al doctor Montenegro la participación, pues no ha impedido tampoco que nosotros como Comisión podamos representar al licenciado Mora en la audiencia preliminar”, dijo Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH.

Según una nota de prensa del poder judicial, la audiencia inicial será el viernes 25 de enero de 2019.

Al finalizar la audiencia preliminar, fue trasladado en la tina de una patrulla policial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 05:21 PM

Walmart justifica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart justifica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

23/05/2019 03:59 PM

Antetokounmpo y Harden lideran Mejor Equipo de la NBA 2018-2019

Deportes
Antetokounmpo y Harden lideran Mejor Equipo de la NBA 2018-2019

La NBA dio a conocer a sus mejores equipos de la temporada 2018-2019, con Giannis Antetokounmpo y James Harden como principales estrellas..

23/05/2019 03:56 PM

Lluvias continuarán en el territorio nacional por baja presión

Nacionales
Lluvias continuarán en el territorio nacional por baja presión

El sistema de baja presión que permanece en el Pacífico de Nicaragua seguirá generando lluvias en gran parte del territorio nacional durante las próximas 24 horas..

x