14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
prensa independiente, asedio, CIDH, APN, ANPDH

Los reporteros, camarógrafos y fotorreporteros han exigido a la dictadura Ortega-Murillo cesar sus agresiones a la libertad de información. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Clamor internacional por la situación de Nicaragua

El recrudecimiento de la represión policial contra civiles y periodistas críticos en Nicaragua avivó la denuncia internacional y los llamados al régimen de Daniel Ortega de respetar los derechos fundamentales

El recrudecimiento de la represión policial contra civiles y periodistas críticos en Nicaragua avivó la denuncia internacional y los llamados al régimen de Daniel Ortega de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses.

Lea también: Cierra el primer periódico impreso en Nicaragua por obstáculos a sus materias primas

El ministro español de asuntos exteriores, Josep Borrell Fontelles, denunció este sábado en su cuenta de Twitter los allanamientos de medios y detenciones de periodistas.

“Siguen llegando de Nicaragua noticias de nuevos allanamientos y detenciones que demuestran la gravedad de la crisis y la persistencia de una represión selectiva. Exigimos al Gobierno nicaragüense el respeto de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos”, manifestó el ministro español.

Ruptura del orden democrático

El exembajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, una de las voces que ha destacado en ese foro internacional demandando el cese de la represión en Nicaragua, también escribió un tuit este sábado, denunciando la ruptura del orden democrático de Nicaragua.

“El atentado a la libertad de prensa confirma que el gobierno autoritario de Nicaragua le ha dado un golpe a la democracia y al pueblo. Hay ruptura del orden democrático. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ha confirmado las graves violaciones de los derechos humanos”, expresó González.

Cierre de medios

En las últimas dos semanas, Daniel Ortega ordenó el cierre de dos medios de comunicación que se han mantenido informando sobre la realidad de la represión contra la ciudadanía desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis debido a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

El 13 de diciembre, la Policía Orteguista (PO) saqueó las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, medios dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional y crítico del régimen orteguista.

Lea además: Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Y el viernes reciente, Ortega mandó a cerrar el canal 100% Noticias y echó preso a su director Miguel Mora y a su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau para posteriormente acusarlos de provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”.

Crisis en Nicaragua

El país vive una crisis desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos, pero el régimen de Ortega solo reconoce 199, a quienes identifica como policías y simpatizantes de su gobierno, mientras asegura que fue víctima de un intento de golpe de Estado.

También hay más de 670 personas presas por manifestarse contra Ortega, pero hasta ahora el oficialismo solo ha reportado 273 presos, a quienes acusan de terrorismo y crimen organizado.

La tesis del golpe de Estado ha sido desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí