14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si la fuga de depósitos persiste la liquidez de la banca estaría en aprietos. LA PRENSA/ARCHIVO

Fuga de depósitos puede ser mayor en los próximos meses

Desde abril hasta noviembre los depósitos totales han disminuido 1,333 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Después de siete meses de caída en los depósitos bancarios, en noviembre se reporta un escaso crecimiento del 1 por ciento, incentivado por el pago de treceavo mes, pero las proyecciones de los expertos no son optimistas mientras no se resuelva el problema político originado en la represión del gobierno en abril pasado.

Un economista que prefiere omitir su nombre señala que en diciembre es posible que se haya acelerado la salida de depósitos como consecuencia de que el 20 de diciembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó la Nica Act, lo que generó mucho temor sobre todo a nivel económico.

Lea:Banca frena la entrega de US$452 millones en crédito para responder a la demanda de depósitos

La Nica Act es una ley que está dirigida a castigar a los personeros del régimen involucrados en actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, pero también bloquearía el acceso de recursos al régimen pues obliga a los representantes de Estados Unidos a vetar las solicitudes de préstamos que haga Nicaragua, exceptuando los relacionados con la promoción de la democracia.

El especialista señala que mientras los problemas políticos no se resuelvan, la incertidumbre a nivel económico va a continuar acelerando la pérdidas de depósitos.

Desde abril hasta noviembre los depósitos totales han disminuido 1,333 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Lea:Depósitos bancarios en Nicaragua cayeron a los niveles del 2014 debido a la crisis sociopolítica

La información pública del Sistema Financiero Nacional al 30 de noviembre de 2018 indica que los depósitos totales equivalían a 4,162 millones de dólares, 41 millones de dólares más que en octubre, cuando había 4,121 millones de dólares de saldo, lo que representa un crecimiento de 1 por ciento.

El saldo de los depósitos totales en noviembre fue producto de un incremento de 101 millones de dólares correspondientes a depósitos a la vista, y reducciones de 10 millones de dólares en depósitos de ahorro y 50 millones de dólares en depósitos a plazo.

“Es claro que el aumento en los depósitos en noviembre fue el resultado de la entrega de aguinaldo ( a finales de ese mes), por eso los depósitos que incrementaron son los que están a la vista, dinero que se deposita en cuenta corriente y que se pueden retirar sin aviso previo”, dijo un economista, que prefirió también omitir su nombre.

Depósitos de ahorro

Desde finales de abril 2018, los depósitos totales del sistema bancario han disminuido en el equivalente a 1,333 millones de dólares, de los cuales 644 millones de dólares fueron de ahorro, 304 millones de dólares de depósitos a la vista y 385 millones de dólares de depósito a plazo.

Asimismo de total de los depósitos que han salido del sistema 314 millones de dólares equivale a depósitos en córdobas y 1,019 millones de dólares en moneda extranjera.

El saldo de depósitos totales del sistema bancario al final de marzo —antes de la crisis sociopolítica — equivalía a 5,495 millones de dólares, lo que comparado con el saldo al final de noviembre 4,162 millones de dólares representan una reducción de 24.3 por ciento.

Lea:Ahorrantes retiraron 112 millones de dólares de los bancos nicaragüenses en octubre

La banca para poder hacer frente a la salida masiva de depósitos ha tenido que aplicar fuerte medidas restrictivas en la colocación de préstamos e inversiones, lo que ha golpeado en cascada a todas las actividades productivas, el consumo nacional, los servicios y otros sectores económicos.

Generalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liquidez.

El economista Luis Murillo señala que la caída de los depósitos afecta la colocación de créditos, presiona las reservas internacionales y crea un desbalance en el sector económico.

Dinero en casa

El economista Luis Murillo señala que los depositantes siente más seguros sus ahorros en la casa que en el banco y que otra parte de los clientes han decidido abrir sus cuentas en bancos extranjeros como una medida preventiva porque el riesgo ha aumentado en el país debido a la crisis sociopolítica, que lleva 251 días, sin siquiera dar señales que la dictadura Ortega-Murillo esté dispuesta negociar su salida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí