14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos cuatro patrullas de la Policía Orteguista (PO) se mantienen la mañana de este sábado frente a las instalaciones del canal 100 % Noticias, que fue allanado y sacado del aire la noche de este viernes. LA PRENSA/Roy Moncada 

Exdiputado José Pallais: “Quieren imponer el temor entre los periodistas”

El canal 100 % Noticias ha sido ocupado por la Policía Orteguista mientras la justicia que obedece al poder ejecutivo, ordenó procesar a su director, Miguel Mora, y la jefa de prensa Lucía Pineda Ubau.

En una nueva embestida del régimen orteguista contra el periodismo independiente ha convertido a dos periodistas de gran trayectoria en sus presos políticos, acusándolos de fomentar e incitar al odio; hecho que podría convertirse en un patrón contra el gremio, señala el abogado y exdiputado José Pallais.

“Se advierte el deseo de establecer un patrón o por lo menos, un caso ejemplificante con el director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, es decir, imponer el temor entre los periodistas, entre diferentes medios, para alentar indirectamente o incluso, directamente, la autocensura”, expresó.

Junto con Mora, la también periodista y jefa de prensa del canal, Lucía Pineda Ubau, es señalada como “autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, todos sancionados en el artículo 398 del Código Penal”, informó el poder judicial mediante una nota de prensa.

Lea además: Periodistas independientes bajo violentos ataques del orteguismo 

El abogado Pallais explicó que no tiene dudas de que estos casos van a ser aprovechados para impulsar una política a los medios de comunicación, que restrinja la libre información, que limite la crítica y la denuncia.

Si la presión ejemplificante de los casos de Mora y posteriormente, de Pineda Ubau, no funcionan, los procesos judiciales podrían repetirse bajo “la misma lógica y el mismo montaje que se ha hecho en el caso de los periodistas y propietario de 100% Noticias”, expresó Pallais.

Para el especialista en derechos humanos, Uriel Pineda, las actuales acciones contra 100 % Noticias no solo responden a una política de intimidación a medios de comunicación con una línea editorial crítica a los abusos del régimen, sino que es un tema “visto como de venganza personal por parte del régimen”. Esto porque con el estallido social del 18 de abril, la política editorial del canal cambia con una cobertura más objetiva y eso lo convirtió “en un medio que el Estado objetivizó para silenciarlo”, expresó Pineda.

Lea además: Crítica situacion del periodismo ante la CIDH 

Criminalizan a la prensa

Para el experto en DD.HH., Uriel Pineda, la judicialización de periodistas en Nicaragua podría convertirse en un mecanismo para empezar a criminalizar la libertad de expresión. Explicó que históricamente, la difamación era usada para criminalizar esa libertad, pero en el país es una categoría mucho más compleja, y al mismo tiempo infundada por parte del régimen, al basarse en la incitación al odio. “Para lograr configurar un discurso de odio se requiere de algunos elementos que no es posible concurran en un medio de comunicación, es decir, el llamado directo de una persona contra un grupo y que ese llamado ponga en riesgo a ese grupo. No es lo que se está viendo en este caso”, dijo.

 

674
presos políticos se contabilizan en el país. A esta cifra se suman dos periodistas, que bajo los delitos de incitar al odio, han sido presentados a la justicia
orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí