14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega son trasladados a Managua para que jueces afines los condenen. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega fueron trasladados a Managua para que jueces afines los condenaran. LA PRENSA/ CORTESÍA

Régimen orteguista solo reconoce a 340 presos políticos en Nicaragua

Esta nueva cifra de presos políticos no coincide con las cifras reportadas por organizaciones de derechos humanos, que contabilizan más de 600

A finales de noviembre la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik que 261 personas estaban detenidas, a las que no reconoció como reos políticos, sin embargo esta cifra aumentó en un mes, alcanzado 340 presos políticos.

Esta nueva cifra apareció en un medio oficialista en el que se especifica que los reos políticos, a quienes califican como “golpistas”, recibieron una visita familiar extraordinaria el pasado lunes 24 de diciembre. De los 340 presos que están entre la cárcel La Modelo, de Tipitapa, y el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, 316 son hombres y 24 son mujeres.

La visita incluyó a reos que estaban en celdas de máxima seguridad. Los familiares de estos permanecieron con los presos políticos cerca de cinco horas, desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Lea también: Autoconvocados alistan campaña para una “Navidad sin presos políticos”

La visita se dividió en dos grupos; unos el 24 y otros este 25 de diciembre. Esta nueva cifra de presos políticos no coincide con las cifras reportadas por organizaciones como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que contabiliza 603 presos políticos, y el mismo Comité de Presos Políticos, según su lista preliminar del 18 de abril hasta el 10 de diciembre, que asegura que hay 674 personas que han sido apresadas por participar en protestas cívicas contra el régimen orteguista.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, explicó que la lista de esa organización se basa en las denuncias que reciben. Además, explicó que es muy difícil conocer los datos concretos sobre los reos, ya que se cuenta con un “gobierno” que no se abre a la auditoría social. Recordó que existen varias decenas de presos políticos que están en la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, que incluso cuentan con orden de libertad, pero siguen detenidos ilegalmente, como el caso del maratonista Álex Vanegas.

Cuevas indicó que han tenido conocimiento de casos de personas que están en La Modelo, y no cuentan con un proceso judicial.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

Es un derecho

Este 24 y 25 de diciembre familiares de presos y presas políticas los visitaron en los reclusorios. Las fotos de la actividad fueron reproducidas por medios afines al régimen. Al respecto, Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, expresó que “les están vulnerando los derechos humanos, están cometiendo delito a los ciudadanos, y todavía lo propagandizan, como que fuera un acto de generosidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí