Políticos, monarcas y alternabilidad

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Políticos, monarcas y alternabilidad

Al demeritar tanto la participación en la política, particularmente de los jóvenes, lo que se logra es que muy pocos quieran participar en política

Quienes digan que no son políticos, pero les gusta salir a diario en la foto o en la entrevista y estar emitiendo opinión para influir al pueblo, son políticos vergonzantes que no quieren confesar sus verdaderas intenciones porque han demeritado y vilipendiado tanto a los políticos que no quieren reconocer ser uno de ellos.

Estos son realmente aspirantes a políticos pero no quieren ser uno, porque en muchos países la carrera de servicio público ha sido equiparada con corrupción y lo han dicho tantas veces, que todo mundo piensa que ser político es igual a ser ladrón.

Pero cuan equivocados están, porque los políticos no tienen el monopolio de la corrupción. Hay de todo en la viña del Señor: hay abogados corruptos, ingenieros corruptos, empresarios corruptos, médicos corruptos, militares corruptos. La diferencia con el servidor público, que es aquel político que llega a ocupar algún cargo público, quizás estriba en que, en una verdadera república, el servidor público está expuesto a una doble fiscalización: por un lado la prensa libre y por el otro, la fiscalización del Estado a través de la Contraloría.

El ser humano en su libre albedrío escoge lo que quiere ser: han habido grandes políticos dedicados a buscar el bien común, líderes idolatrados por sus pueblos, verdaderos héroes de la cosa pública, que no se les puede achacar un solo acto de corrupción. Al demeritar tanto la participación en la política, particularmente de los jóvenes, lo que se logra es que muy pocos quieran participar en política, lo que va decantando la selección y dejando el terreno libre para los malos políticos, por consiguiente nos alejamos de la república y nos acercamos a la monarquía absolutista de Luis XIV, quien acuñó la famosa frase “el Estado soy yo”.

Entonces si realmente queremos, como mi padre, que Nicaragua vuelva a ser república, todos, pero particularmente los jóvenes —que ya no son el futuro, sino el presente— debemos de participar en política. En consecuencia, debemos afiliarnos al partido más acorde con nuestros principios, nuestra ideología y nuestros sueños.

En la República, los romanos establecieron poderes similares pero independientes, precisamente para que el poder no recayera en una sola persona: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, cada uno separado e independiente, con la misión de balancear el uno al otro, para evitar que se entronara el monarca absolutista, que en nuestros tiempos les llama dictadores y si lo heredan a sus familiares, dictadores dinásticos.

También establecieron la alternabilidad en el poder. Cuando mi padre pregonaba en sus discursos su grito de guerra: “Nicaragua volverá a ser República”, se refería a un período muy corto de nuestra historia, conocido como la república conservadora de los 30 años después de la guerra nacional en 1858, en que 8 presidentes se sucedieron cada 4 años en el poder, sin posibilidad de reelección. Nicaragua vivió entonces tres décadas de paz y progreso, el más largo período desde su independencia.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

26/05/2019 10:56 AM

Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Imágenes
Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Este fue el despliegue de la Policía Orteguista este domingo para frenar la marcha convocada por la UNAB para exigir la liberación de los presos políticos..

26/05/2019 09:59 AM

Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Nacionales
Policía Orteguista bloquea la  “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, comunicaron que el mecanismo de la protesta se ha cambiado, ya no se realizará la marcha, sino plantones exprés en varios puntos de Managua, en don..

26/05/2019 12:00 AM

María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La Prensa Domingo
María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La prisionera política narra en esta entrevista cómo se metió a la lucha cívica, cómo fue detenida y los horrores que ha tenido que pasar por sacar una bandera azul y blanco a la calle. También h..

26/05/2019 12:00 AM

Así fue la masacre orteguista del día de las madres

La Prensa Domingo
Así fue la masacre orteguista del día de las madres

“La Madre de todas las marchas” terminó en una masacre. Dieciséis personas murieron el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua y 88 más resultaron lesionadas. Fue el día de la mayor marcha. Y el más s..



x