14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega.

El concejal liberal Henry Peralta fue secuestrado por la Policía Orteguista en la Nochebuena, cuando estaba en el hospital Victoria Motta de la ciudad de Jinotega. LAPRENSA/ Cortesía

Concejal del CxL fue secuestrado por la Policía Orteguista en Jinotega

Henry Peralta, andaba acompañando a su esposa que estaba en labores de parto en un centro asistencial jinotegano, cuando fue capturado por los agentes de la policía orteguista.

Familiares del concejal liberal Henry Peralta, desconocen el paradero y situación del también productor del municipio jinotegano Santa María de Pantasma, quien habría sido detenido durante la Nochebuena en el hospital Victoria Motta de la ciudad de Jinotega.

Peralta, electo concejal bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad (CxL), andaba acompañando a su esposa que estaba por parir en el centro asistencial jinotegano, cuando fue detenido.

Hasta en las primeras horas de la mañana de este miércoles 26 de diciembre, la Policía de Jinotega no había dado explicaciones a los familiares de Peralta.

Lea: Policía Orteguista detiene a manifestantes en Wiwilí, Jinotega.

“Es algo arbitrario, porque (Peralta) se dedica a sus labores en su finca y al momento en que llegaba al hospital con su señora que iba a dar a luz, fue detenido sin ninguna orden judicial de captura”, relató Óscar Gadea Tinoco, alcalde liberal de Santa María de Pantasma.

Agregó que la esposa del concejal Peralta “quedó ahí sola (en el hospital), al margen y ni una toalla o algún pañuelo le quedó a ella, porque la mochila en que andaban las cosas le fue decomisada”.

La Policía hasta ahora no ha dado una versión oficial sobre el caso. Sin embargo, para el alcalde Gadea, también electo bajo la bandera de CxL, la detención de Peralta “es algo ilógico que solo en Nicaragua se puede ver con el tipo de autoridades que tenemos”.

“Desconocemos cuáles son los motivos (de la detención de Peralta), su único delito ha sido luchar por la democracia y porque aquí se respete el derecho de los nicaragüenses”, señaló Gadea.

Además: Denuncian espeluznante tortura de policías en Jinotega. 

Los ocho capturados de El Cuá siguen presos

La Policía tampoco ha dado información a los familiares de ocho hombres que fueron detenidos en una redada el pasado 18 de diciembre en la comunidad Valle Los Condega, en las faldas de la Reserva Natural Macizo Kilambé, jurisdicción del municipio jinotegano El Cuá, presuntamente porque habrían participado en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Los detenidos en ese operativo fueron Alejandro Flores Valdivia, José Denis Cano Morán, Rubén Chavarría, Francisco Trochez Alaniz, Alejandro López, Magdiel Palacios, Ramón Paiva Rivera y Wilfredo López, todos habitantes del Valle Los Condega.

Luz Marina Cano, hermana de José Denis, confirmó que los ocho siguen detenidos en la unidad departamental de la Policía en Jinotega, pero que ahí nadie les ha dicho algo sobre los motivos de las detenciones.

“Como dicen que están en vacaciones, no les han hecho más investigaciones a ellos (detenidos)”, dijo Luz Marina, agregando que los presos del Valle Los Condega tampoco han sido llevados a los juzgados.

Le Puede Interesar: Orteguistas asedian misa en honor a jóvenes asesinados en Jinotega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí