Un año horrible para el periodismo



Un año horrible para el periodismo

En su informe el GIEI hace 24 recomendaciones, la segunda de ellas al gobierno para que cese “el hostigamiento a defensores de derechos humanos, periodistas y otros líderes sociales"

26/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue creado por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua entre el 18 de abril y el 30 de mayo, señala en su informe que “los ataques contra la libertad de expresión persistieron durante todo el tiempo que estuvo realizando su trabajo y se incrementó sobre la etapa final de su mandato”.

En su informe el GIEI hace 24 recomendaciones, la segunda de ellas al gobierno para que cese “el hostigamiento a defensores de derechos humanos, periodistas y otros líderes sociales, garantizar las condiciones para que puedan desarrollar plenamente sus labores y ejercer sus derechos, en particular, la libertad de expresión, de reunión y de asociación”.

El GIEI constató todas las agresiones sufridas por los periodistas y los medios de información desde que comenzó la represión gubernamental contra las protestas ciudadanas, incluyendo el asesinato en Bluefields del periodista Ángel Gahona ocurrido el 21 de abril.

“El Estado criminalizó cualquier acto de protesta por parte de la ciudadanía y persiguió e incluso encarceló a líderes de distintos sectores sociales y políticos, así como a medios de prensa y periodistas, con el objeto de inhibir cualquier acción que pretendiera manifestarse contra el Estado”, se dice en el informe del GIEI.

En realidad, el 2018 ha sido un año horrible para los periodistas y medios de comunicación social independientes de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”. Pero ese no es el caso de Nicaragua, donde el poder político no respeta ese marco jurídico. Por el contrario, los periodistas son víctimas de amenazas y agresiones físicas; sufren presiones sicológicas, chantajes económicos y hostigamientos de toda clase, incluyendo el cierre y la confiscación de medios, como ha sucedido con Confidencial, Esta semana y 100% Noticias. También algunos periodistas son encarcelados y sometidos a juicios y acusaciones de odio, como Lucía Pineda y Miguel Mora, y los perseguidos Luis Galeano, Jaime Arellano, Jackson Orozco y otros.

En circunstancias tan oscuras para el ejercicio del periodismo en Nicaragua, brilla como una luz de esperanza la solidaridad de muchos gobiernos democráticos y organismos internacionales, oficiales y no gubernamentales. La comunidad internacional comprende que la libertad de expresión y de información es un bien jurídico que debe ser defendido donde quiera que sea quebrantado y los periodistas son agredidos por informar y opinar.

A pesar de todo, nosotros tenemos la esperanza y la fe en que la mala situación del periodismo independiente de Nicaragua pronto tendrá que cambiar. Confiamos en que el año entrante será mejor para la libertad de expresión y de información y, por lo consiguiente, para todo el pueblo nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x