Policía Orteguista secuestra a un ciudadano por lanzar globos azul y blanco, denuncia Alianza Cívica

En un vídeo colgado por los testigos, se observa cómo la hija de Martín Hernández, de unos 9 años, suplica entre llantos a los policías, que no se lleven a su papá, y a su esposa explicando que "sólo lanzó unas chimbombas (globos)".

Los globos azul y blanco han sido lanzados en departamentos como Masaya, Boaco, Managua y en el Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los globos azul y blanco han sido lanzados en departamentos como Masaya, Boaco, Managua y en el Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Un hombre fue capturado hoy por la Policía de Nicaragua luego de lanzar a la calle globos azul y blanco, colores de la bandera nacional, en protesta contra el régimen de Daniel Ortega, informó hoy la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Martín Hernández fue sacado de su vivienda en un barrio popular del norte de Managua, por una patrulla de la Policía que asistió al llamado de una ciudadana afín al Gobierno, quien lo habría delatado, confirmaron los vecinos.

En un vídeo colgado por los testigos, se observa cómo la hija de Hernández, de unos 9 años, suplica entre llantos a los policías, que no se lleven a su papá, y a su esposa explicando que «sólo lanzó unas chimbombas (globos)».

Lea Además:  La marcha de los globos azul y blanco por la liberación de los presos políticos

Lanzar globos con los colores de la bandera de Nicaragua es una forma de protesta pacífica contra Ortega que la Policía no tolera.
Organismos defensores de los derechos humanos consideran que las personas capturadas por manifestarse contra el presidente son «presos políticos», de los que cuentan al menos 674.

Además: Jornada subersiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

El Gobierno ha informado de 340 detenidos a los que califica como «terroristas», «golpistas» y «presos comunes»,
Desde abril pasado Nicaragua vive una crisis política que, según organismos humanitarios, ha cobrado 325 y 545 muertos, en el marco de protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes reconocen 199 víctimas.

La CIDH y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de ataques mortales, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua por actos de represión que constituyen crímenes «de lesa humanidad».
Ortega rechaza los señalamientos y sostiene que superó un intento de «golpe de Estado», del que la CIDH y la Acnudh han dicho que no existen pruebas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la primera dama Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones populares.

Lea: Paramilitares apresan  a nueve personas para  frenar los globos azul y blanco en Nandasmo

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: