14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Galeano

FOTO: Uriel Molina/ LA PRENSA

El periodista Luis Galeano abandona Nicaragua tras orden de captura en su contra

Junto a Luis Galeano también huyó del país el periodista Wiston Postome, que forma parte del equipo del programa "Café con Voz".

El periodista Luis Galeano, director del programa de opinión y debate “Café con Voz”, informó este miércoles que abandonó el país tras una orden de captura girada en su contra por un juez de Managua.

“Hemos salido del país efectivamente debido a la persecución que ha entablado la dictadura en contra de los medios de comunicación independientes, en contra de periodistas independientes”, dijo Galeano en su programa transmitido a través de Facebook Live.

Galeano, de 40 años, transmitía su programa en el canal 100 % Noticias que fue allanado por la Policía Orteguista (PO) el pasado viernes, al mismo tiempo que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

Le puede interesar: Acusan a Miguel Mora, director de 100 % Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”

El periodista Miguel Mora, dueño del canal 100 % Noticias, y Lucía Pineda, la jefa de prensa de ese medio, están detenidos desde la noche del viernes tras el allanamiento de la televisora, y ambos enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, según la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Galeano, que ha trabajado para el periódico local El Nuevo Diario, la Agencia EFE y colaborado con la agencia estadounidense Associated Press (AP), calificó esa orden de captura de “infame” y, pese a estar fuera de Nicaragua, “no lo callarán”.

Lea además: Así fue el operativo policial en 100% Noticias

“El régimen Ortega-Murillo cree que al sacarnos del país, o al encarcelarnos o al tratar de perseguirnos y desesperarnos, todo se acabó y está equivocado”, sostuvo.

A su juicio, la “persecución” que el régimen de Daniel Ortega realiza contra organismos no gubernamentales, medios de comunicación independientes y periodistas críticos, “lo único que hace es mostrar el rostro criminal que ha tenido el señor Ortega oculto”.

“Ustedes (Gobierno) quieren criminalizarnos a nosotros (los periodistas) y quieren echarnos la culpa de la desgracia que ustedes mismos han provocado”, señaló el comunicador, que acusó al Ejecutivo de ser “un régimen criminal”, soberbio, arrogante, prepotente, de no respetar las libertades públicas, ni al que piensa distinto.

Lea también: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau denuncian maltrato psicológico

“En Nicaragua se ha convertido en un crimen pensar distinto, decir las cosas que uno cree, emitir opiniones cuando la Constitución nos da ese derecho”, argumentó Galeano, que se declaró un “perseguido político”.

Junto a Galeano también huyó del país el periodista Wiston Postome, que forma parte del equipo del programa “Café con Voz”, según dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre la “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” en Nicaragua contra periodistas y medios independientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí