La dictadura como problema internacional



La dictadura como problema internacional

Esta es la séptima sesión sobre Nicaragua que celebra el Consejo Permanente, que en agosto formó un Grupo de Trabajo de 12 países para ayudar a encontrar una salida democrática de la crisis

27/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne hoy para discutir —otra vez— sobre la crisis de Nicaragua.

Esta es la séptima sesión sobre Nicaragua que celebra el Consejo Permanente, que en agosto formó un Grupo de Trabajo de 12 países para ayudar a encontrar una salida democrática de la crisis. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega rechazó el generoso ofrecimiento de ayuda, calificándolo como una “acción irrespetuosa de un grupo de países de este Consejo al intentar constituirse en una autoridad extranjera, inmiscuyéndose en los asuntos internos que competen exclusivamente a los nicaragüenses”, según dijera en esa ocasión Denis Moncada, el canciller de la dictadura.

El régimen de Daniel Ortega ni siquiera permitió la entrada a Nicaragua del Grupo de Trabajo de la OEA, que ha debido hacer su labor desde afuera mientras en el país la crisis se sigue agravando por la imparable represión y la supresión, de hecho, de las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos.

En esta nueva reunión del Consejo Permanente de la OEA se presenta el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual se documenta la represión y se acusa a la dictadura de haber cometido incluso crímenes de lesa humanidad.

Contrario a lo que sostiene el régimen de Ortega, esto no compete únicamente a los nicaragüenses. Los derechos humanos, la libertad y la democracia son valores universales consagrados en declaraciones y tratados internacionales, que todos los Estados Miembros de la ONU y la OEA están obligados a respetar.

“Todos los derechos y obligaciones de los Estados Miembros conforme a la Carta de la OEA representan el fundamento de los principios democráticos del Hemisferio”, se señala en la Carta Democrática Interamericana. De manera que las obligaciones establecidas en estos documentos internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua, tienen que ser cumplidas por el gobierno cualquiera que este sea.

El desmantelamiento de la institucionalidad democrática y la instauración de una dictadura, la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que según el informe del GIEI se han cometido en Nicaragua durante la sangrienta represión estatal contra el pueblo nicaragüense, no son un asunto interno, constituyen un problema de legítimo interés de los demás Estados que amerita su intervención en los términos establecidos por el Derecho Internacional.

Ningún gobierno se puede escudar en los principios de la autodeterminación y la soberanía nacional para cometer crímenes, incluso de lesa humanidad, contra su propio pueblo. La soberanía nacional le confiere al Estado el derecho de gestionar sus propios asuntos, pero al mismo tiempo le impone la obligación de proteger a la gente dentro de sus fronteras.

Cualquier gobierno que no cumpla esa responsabilidad tiene que ser llamado a cuentas por la comunidad internacional, en las formas y bajo los términos que mejor correspondan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x