14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Abdul Montoya y otros autoconvocados de Matagalpa en las afuera de los juzgados. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Condenan a más autoconvocados durante diciembre en Nicaragua

Los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia fueron condenados a cuatro años de cárcel por exposición y abandono de personas en perjuicio de cinco miembros de la Policía Orteguista

Los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia originarios de Estelí fueron condenados a cuatro años de cárcel por exposición y abandono de personas en perjuicio de cinco miembros de la policía orteguista, mientras David Alejandro Ortez Rivera, de doble nacionalidad nica-costarricense, Roban Scott Ruiz Centeno y Tobias Rafael Gadea Fonseca fueron condenados a tres años y medio de prisión por el mismo delito.

Todos también fueron señalados por obstrucción de funciones en perjuicio de policías que llegaron a reprimir con armas la salida de la marcha cívica a favor de reos políticos.

La sentencia condenatoria la dio la juez Alia Dominga Ampié Guzmán, titular del Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, después un mes y 11 días de dar el fallo de culpabilidad.

Los reos políticos se negaron a firmar la sentencia al escuchar la pena injusta que Ampié les impuso. La sentencia fue leída sin la presencia del abogado defensor, pues no fue notificado, afirman familiares.

Iban para marcha cívica

La detención de los cinco enjuiciados se dio el 29 de septiembre cuando los procesados se disponían a participar en la marcha “Nicaragua en rebelión” demandando la libertad de los presos políticos, incluida la del abogado Alex Pérez, papá de los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, quien está preso desde agosto pasado.

El abogado Alex Pérez está enjuiciado por llevar alimentos a los pobladores que estaban en el tranque de Estelí, en mayo pasado, como método de protesta contra la dictadura orteguista.

Otros condenados

Mientras en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua fueron condenados el exguerrillero sandinista Abdul Montoya a 52 años de cárcel por supuestamente matar al sandinista Lenín Díaz Mendiola en agosto pasado en Matagalpa. Además, lo condenaron por terrorismo (20 años) y exposición de personas al peligro dos años de prisión.
Por mandato constitucional solo deberá pagar 30 años de prisión.

La familia ya esperaba la noticia puesto consideran que son juicios políticos, donde los condenan sin pruebas.
De igual manera, condenó a José Gámez Martínez, a 42 años de prisión por los mismos delitos, el liberal Noel Valdez Rodríguez se le condenó a 22 años de prisión al igual que a Omar Antonio Avilés Rocha, y al extranjero John Leonard Amort Paizquienes.

Altamirano, recalificó el delito de lesiones como asesinato frustrado, lo cual empeoró la situación de los autoconvocados, pues les aumentó la pena. También se les impuso 1000 días de multa.

Hechos acusados por la Fiscalía

Los hechos donde falleció Lenín Díaz Mendiola ocurrieron el sábado 11 de agostocerca de la alcaldía de Matagalpa, cuando una marcha de manifestantes azul y blanco iban pasando por ese sector y fueron atacados a balazos por paramilitares .

Los disparos empezaron a escucharse y la gente corrió tratando de salvarse. En redes sociales se compartieron videos donde se ven a los encapuchados disparando desde la alcaldía de ese departamento contra los manifestantes.

Según familiares de los enjuiciados, el juez Edgar Altamirano botó las pruebas ofrecida por la defensa Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), entre estas los videos que muestran donde el acusado Abdul Montoya, de 60 años de edad, va en la marcha de autoconvocados y al ser atacada, él sale corriendo hacia el sur buscando como salvar su vida y se ve claramente que no lleva arma en la mano.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí