14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

La delegación de Nicaragua, rechazó que e tema de la crisis sociopolítica se aborde en la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Así te contamos la presentación del informe del GIEI sobre la crisis en Nicaragua ante la OEA

Secretario general de la OEA advierte que de "continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, solicitaremos que los actores que los practican sean detenidos activando así el principio de Justicia Universal".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió sus vacaciones de fin de año para sesionar de forma extraordinaria a fin de abordar por séptima vez la crisis sociopolítica en Nicaragua. Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) donde se desnudan los crímenes cometidos por la Policía Orteguistas y los paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las manifestaciones ciudadanas que iniciaron en abril.

Este es el minuto a minuto de LA PRENSA sobre el desarrollo de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.


11: 30 a.m. Se levanta la sesión. Hasta aquí la cobertura de LA PRENSA sesión del Consejo Permanente de la OEA.

11: 29 a.m. El representante de Nicaragua, Luis Alvarado, responde a Luis Almagro acusándolo otra vez que responde a los intereses de EE.UU.

Nicaragua, OEA
LA PRENSA/@OEA_oficial

11: 20 a.m. Luis Almagro, secretario general de la OEA, interviene ante el Consejo Permanente y expresa que “es una lástima que uno de los últimos revolucionarios del siglo haya elegido el camino del autoritarismo y la violación de los derechos humanos”, en referencia a Daniel Ortega.

“Asuman su responsabilidad, sean dignos, no pierdan la dignidad revolucionaria que una vez tuvieron. No se escuden en discursos infantiles para justificar los crímenes”, dice Almagro.

Lea además: Informe del GIEI verificó que los crímenes de lesa humanidad que más cometió el régimen de Nicaragua fueron asesinato, encarcelamiento y persecución

El secretario general parece hablar directamente a Ortega diciendo que “ha tirado al país a la dictadura”. Almagro dice que “el futuro de Nicaragua no puede ser con un Ortega dictador”.

El secretario general de la OEA dice que la activación de la Carta Democrática se dará. Enviarán el informe del GIEI a la Corte Penal Internacional, a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se investiguen en base a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense.

11:17: a.m. Alvarado justifica el cierre de nueve ONG por hacer “campañas” contra el régimen.

11:11 a.m. Alvarado afirma que desde julio se mandó el protocolo de actuación del GIEI a la Secretaría General de la OEA en Nicaragua, pero que hasta ahora no se ha obtenido respuesta, por lo que la descalifica de legal la actuación del GIEI.

Acusa a la CIDH de “censura” a las denuncias hechas por el régimen contra las acciones “terroristas” de grupos financiados por EE.UU.

“La Comisión no está interesada en defender los derechos humanos de los nicaragüenses, está contribuir a las ONG progolpe de Estado para despojar al gobierno de Nicaragua”, dice Alvarado.

Al menos cuatro patrullas de la Policía Orteguista (PO) se mantenían frente a las instalaciones del canal 100 % Noticias, que fue allanado y sacado del aire. LA PRENSA/EFE

Alvarado se refiere a la detención de los periodistas diciendo que se basan en las leyes por “incitar al odio” a través de sus medios de comunicación y redes sociales.

11:02 a.m. L Alvarado, representante de Nicaragua en la OEA rechaza el informe de la CIDH y la acusa en ser parte del plan de desestabilización contra el régimen de Daniel Ortega.

Alvarado sigue el discurso de Venezuela para atacar la actuación “de falsedad” del secretario general Luis Almagro, a quien le señala de ser “un agente del imperialismo”.

También rechaza las acciones de Estados Unidos. Exige respeto a “las naciones injerencistas subordinadas a EE.UU. para empobrecer y desestabilizar a Nicaragua para impulsar un golpe de Estado”.

El Consejo Permanente de la OEA debe cesar en su deseo de quitar de facto al gobierno” de Ortega, afirma. Alvarado repite la versión de que desde abril hubo acciones terroristas, pero que ahora el país “ha vuelto a la paz”.

Alvarado se dedica a desprestigiar al equipo de la CIDH al que afirman que, en la primera visita al país, se les facilitó el acceso a las instalaciones policiales, cárceles, hospitales y el resto de instituciones públicas. Asegura que durante su permanencia en el país, hasta el 19 de diciembre, hubo total acceso a la información, y que incluso el personal de la CIDH fue “testigo” de la libertad de varios ciudadanos detenidos durante las primeras semanas de la protesta.

10:59 a.m. Chile interviene en la reunión del Consejo Permanente para decir que el informe del GIEI merece “la repulsión” por la práctica represiva del régimen Ortega-Murillo contra los nicaragüenses.

Afirma que “ante la ruptura del Estado de derecho” debemos llamar la atención para que el régimen acepte la salida pacífica y democrática ante acciones que son “de vergüenza regional”.

Chile llama a que se adopten medidas en base a la Carta Democrática contra el régimen en Nicaragua.

10:57 a.m.  Bolivia se suma a Venezuela para defender a su aliado Daniel Ortega. Pide que el Grupo de Trabajo desista de actuar sin la aprobación de Nicaragua.

10:50 a.m. El representante de Venezuela interviene en la sesión de la OEA para defender a Ortega. Dice que EE.UU. no ha reconocido hasta ahora a Ortega como el presidente electo de Nicaragua, y que todas las presiones que ejerce son para desestabilizar al gobierno para quitar a Ortega del poder.

EE.UU. tiene una agenda de agresiones contra Nicaragua “y ese es el verdadero escándalo que debemos denunciar”, dice el delegado venezolano.

Venezuela acusa al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de favorecer los intereses de los Estados Unidos y lo califica como “un agente de la guerra”.

También acusa a la CIDH de haber “degenerado” su trabajo, porque “nunca ha reconocido” los supuestos crímenes cometidos por parte de los manifestantes nicaragüenses.

Nicaragüenses en Costa Rica junto al defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. LAPRENSA/M. Esquivel

10: 45 a.m. El embajador de Costa Rica toma la palabra en la reunión del Consejo Permanente para defender el trabajo de la CIDH y sus órganos del GIEI y Meseni. Se denuncia que miles de estudiantes han huido de Nicaragua porque son perseguidos y amenazados por el régimen.

“Pensar diferente en Nicaragua es motivo de estigmatización y criminalización”, critica. Se menciona la toma ilegal de las redacciones de Confidencias y Esta Semana, la quema de Radio Darío, así como l arresto de periodistas como el de la ciudadana nicaragüenses-costarricense Lucía Pineda.

Costa Rica llama a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para lograr finalmente que el régimen de Ortega acepte retomar el diálogo.  Por ello invita al Grupo de Trabajo conformado para Nicaragua de la OEA y la Secretaría General para identificar una hoja de ruta para lograrlo.

10: 42 a.m.  El delegado de Uruguay en la OEA demanda al régimen de Ortega a colaborar con la comunidad multilateral, retomar el diálogo “y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos inaceptables en un sistema democrático”.

10:31 a.m.  El representante de Panamá reconoce el informe de la CIDH. Dice que la OEA sabe “qué es un régimen democrático y cuándo no lo es”, en base a lo establecido en la Carta Democrática del órgano multilateral.

“Cuando un Estado del continente se desconecta con el ideal democrático no podemos ser testigos mudos”, afirma el embajador de Panamá.

10:31 a.m. Interviene la embajadora de Argentina. “Está claro del uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado”. “Estamos hablando de terrorismo de Estado y como lo vivimos en Argentina, sabemos que es lo que está pasando en Nicaragua”, afirma la diplomática  Paula María Bertol.  

Señala que “coartar libertades, cantar el himno en un país que uno ama, que lanzar globos de colores no debe ser un delito. No debe pasar que se cierren medios libres ni arrestar periodistas porque eso no es un Estado democrático”.

Marcha de las Chimbombas y Contra marcha del Gobierno de las Mercedes a la Rotonda Cristo Rey. FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Informa que muchos de los Estado de la OEA piensa en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y de convocar a una reunión de consulta a los cancilleres para tomar medidas para forzar al régimen de Ortega-Murillo a restablecer el camino democrático.

10: 26 a.m. El embajador de Canadá interviene por segunda vez en la sesión. Agradece el trabajo de la CIDH y expresa que el Consejo Permanente seguirá apoyando el trabajo de la Comisión para dar seguimiento a los derechos humanos en Nicaragua.

“Los últimos informes de allanamientos de medios independientes y de críticos internos no puede tolerarse….La comunidad internacional debe seguir unida en la exigencia de rendición de cuentas por las violaciones de DD.HH.”, afirma el embajador canadiense.

10:22 a.m.  Ecuador interviene en la sesión. Dice que el informe del GIEI “es alarmante” para la comunidad hemisférica la cual, afirma, no puede seguir impasible.

10:18 a.m. Paraguay también condena que el régimen de Daniel Ortega mantenga la represión contra el pueblo que suponen una serie de violaciones de DD.HH.

“Paraguay seguirá exigiendo el respeto a la dignidad del pueblo de Nicaragua”, afirma.

10:14 a.m.  El embajador de Brasil expresa al Consejo Permanente su rechazo a la criminalización a defensores de derechos humanos, y a la libertad de prensa y de asociación.

Brasil aboga porque en Nicaragua se impulsen reformas electorales para que puedan celebrarse elecciones.

Se recuerda la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Lima por paramilitares durante las jornadas de protestas.

Lea además: Novio de brasileña asesinada en Nicaragua huyó del país por amenazas

10:11 a.m. La representante de Antigua y Barbuda dice que en Nicaragua se ha “cruzado la línea” y por lo que llama a actuar para evitar que el resto de países “se infecten” de actos que socavan la democracia y la institucionalidad.

Se insiste al Gobierno de Ortega ponga  fin al conflicto “donde los intereses del pueblo tengan prioridad sobre intereses personales”.

10:01 a.m. El embajador de Colombia expresa que la expulsión del GIEI y el Meseni demuestra un “desprecio” al órgano internacional por parte del régimen de Daniel Ortega, lo cual dice “deben tener consecuencias”. Se pide actuar en base a la Carta Democrática Interamericana.

09:55 a.m. Expresa con “suma preocupación” el informe sobre las graves violaciones de DD.HH. en Nicaragua.

Se condena la expulsión del GIEI y el Meseni. “Esta medida sumada a la cancelación jurídica de las nueve ONG y la detención de periodistas, agrava aun más la crisis y aleja al gobierno del derecho internacional”, dice la embajadora del Perú.

Pide se “evalúen con detenimiento” el informe que señala que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

09: 51 a.m. Interviene el embajador de Estados Unidos: Carlos Trujillo: “Las amenazas del gobierno a los opositores y la CIDH son vergonzoso y mi país condena las acciones cometidas por los matones de Daniel Ortega”, expresa.

Trujillo dice que como  estados miembros de la OEA empezar a aplicar la Carta Democrática al reconocer que Nicaragua.

09:46 a.m. La CIDH llama al Consejo Permanente de la OEA a rechazar los crímenes en Nicaragua por parte del Gobierno y se llama a activar la Carta Democrática Interamericana y a que la comunidad internacional tome acciones para defender a la población.

Paramilitares del régimen orteguista se desplazan con toda libertad por las calles de Ocotal. LAPRENSA/ CORTESÍA.

09:43: a.m. El GIEI considera que las respuestas del Estado se dieron en un escenario de ataque y que el Estado deliberado a las manifestaciones y llevó a cabo conductas que de acuerdo al derecho internacional deben considerarse delitos de lesa humanidad.

Se reitera que esos crímenes no prescriben y que ameritan la investigación de la Corte Penal Internacional

09:41 a.m. De acuerdo al GIEI la mortalidad en las protestas fueron cometidas por fuerzas represivas, el uso desproporcionado y el uso de armas de fuerza. Se confirma la coordinación de la Policía con grupos  que van desde grupos de choque hasta parapolicías.

09:40 a.m. La CIDH advierte que la crisis han resultado en la muerte de 325 personas, más de 2000 heridas, al menos el despido de 300 profesionales de la salud  y la expulsión de al menos 80 estudiantes de la UNAN.

09:35 a.m. La CIDH denuncia que en Nicaragua se reportaron 117 atentados contra la libertad de expresión con actos de agresión, amenazas de los periodistas independientes.

Se denuncia el allanamiento de los medios Confidencial, Esta Semana y 100 % Noticias. Además de las detenciones de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, así como la orden de detención contra Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano.

Luis Galeano, Jaime Arellano y Jackson Orozco.

En su primer informe denunció los patrones de la represión estatal a las manifestaciones sociales, confirmadas ahora por el GIEI.

Se recuerda que en ese momento se denunció el uso de la “fuerza letal por agentes de la Policía y grupos parapoliciales para disuadir estas protestas”, negación de la atención médica, la obstrucción del trabajo comunitario para ayudar a las personas heridas, violencia y ataques a periodistas y medios de comunicación.

La CIDH denuncia nuevamente la detención arbitraria de decenas de campesinos, comerciantes, estudiantes. Se lee cada uno de los nombres de los líderes de las protestas que hoy son presos políticos.

“En Nicaragua la falta de independencia en el poder judicial se usa para la judicialización de las voces críticas y de oposición al Gobierno”.

Se han documentado graves violaciones al debido proceso, como sugerir la autoincriminación, sentencias basadas en “oídas” y “contradicciones”, sentencias desproporcionadas.

Después de ocho meses la CIDH denuncia la intensificación de la represión estatal caracterizada por actos de agresión, hostigamientos, criminalización de periodistas, y judicialización de líderes y organismos de derechos humanos.


La Comisión identifica una cuarta fase de represión con las siguientes etapas:

El Gobierno no permite ninguna manifestación.

El 13 de octubre se decretó la prohibición de marchas ciudadanas y estableció una estrategia para impedir protestas que ha consistido la ocupación de espacios públicos, como las rotondas;  y la
continuación de las detenciones arbitrarias contra quienes intentan las protestas.

En Somoto el 21 de noviembre y en un Centro Comercial de Nicaragua varias personas fueron detenidas por entonar el Himno Nacional.

En esta cuarta fase de represión el Gobierno adoptó una serie de decretos que restringen de manera ilegítima los derechos de asociación y reunión esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática.

La Comisión denuncia que la Asamblea Nacional aprobó “de manera arbitraria y sin debido proceso la cancelación” de personería de nueve organizaciones sin fines de lucro. Se les acusó por la comisión de delitos por gestionar, recibir y facilitar fondos para actos terrorismo.

El 9 de diciembre, sin orden judicial, la Policía se tomó las sedes de esas organizaciones.

El 28 de noviembre, Ana Quirós, directiva de CISAS, fue expulsada del país y el mismo día se le retiró su cédula de naturalización a otras tres defensoras de derechos humanos.

Ana Quirós, Cisas
Ana Quirós tiene nacionalidad nicaragüense desde hace 21 años. LA PRENSA/U. Molina

09:15 a.m. Se aprobó el orden del día cuyo único tema es la crisis de Nicaragua, pese a la oposición de Nicaragua y Venezuela.

Canadá es el primer interlocutor: Su representante expresa que la situación  de Nicaragua sin lugar a dudas ha llegado a una situación de crisis y por lo tanto es necesario que este Consejo Permanente sea informado para que podamos seguir apoyando en el tema de la democracia en ese país.

09: 17: a.m. La vicepresidente de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño presenta el informe sobre el país: Destaca “el grave deterioro sobre la situación de los derechos humanos y el recrudecimiento, intimidar y criminalizar las voces opositoras al gobierno, a organismos de derechos humanos y medios de comunicación independientes en el país”.
Aroseman expresa “un saludo solidario” y a las familias de las víctimas, a los estudiantes, periodistas, a los trabajadores de medios de comunicación independientes nuestro completo reconocimiento por su incansable insistencia por la verdad, justicia y la reparación.

“La población nicaragüense no está sola, continuará el acompañamiento a sus denuncias y su legitimo derecho a un estado de derecho y convivencia pacífica para el goce de todos los derechos humanos”, afirma la vicepresidenta de la CIDH.

09:23 a.m. La CIDH manifiesta su seria preocupación porque el gobierno de Nicaragua intensificó sus acciones dirigidas para cerrar los últimos espacios dirigidos para defensa de los derechos humanos, manifestaciones públicas.

“La suspensión de permanecer en Nicaragua del Meseni y la finalización del mandato del GIEI, incluso sin la posibilidad de presentar su informe en ese país son acciones que constituye un incumplimiento de las recomendaciones luego de la primera visita de la Comisión al país”, indica.

9:07 a.m. Costa Rica preside sesión. La delegación de Costa Rica en su carácter de vicepresidenta en funciones del Consejo Permanente preside la sesión extraordinaria.

La embajadora establece un máximo de 10 minutos para que cada delegado intervenga.

Esta mañana y previo a la reunión, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, un comunicado expresó que “no cejará en sus esfuerzos por defender los valores democráticos” y seguirá denunciando las  violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

9:00 a.m. Inicia la cobertura de LA PRENSA de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí