14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristofer González fue el mayor impacto en el boxeo y la mayor decepción. LA PRENSA/ARCHIVO

Los cinco grandes impactos y decepciones del boxeo nicaragüense en este 2018

El 2018 se encuentra en su ocaso. Ya el boxeo nicaragüense tiró sus dados y los resultados provocaron alegrías y también momentos oscuros. Acá te presentamos los cinco impactos del año y las cinco decepciones

El 2018 se encuentra en su ocaso. Ya el boxeo nicaragüense tiró sus dados y los resultados provocaron alegrías y también momentos oscuros. Acá te presentamos los cinco impactos del año y las cinco decepciones, en la cual el orden grafica la importancia de cada una.

LOS IMPACTOS:

5- MELVIN LÓPEZ y ROMMEL CABALLERO

El muchacho de 21 años tuvo un año fantástico en su crecimiento como boxeador profesional. No se le puede catalogar un combate en específico como impacto, pero sí el conjunto. En total realizó seis combates: dos en Nicaragua, tres en Estados Unidos y uno en Filipinas. López noqueó a Aramis Solís y consiguió el título mundial juvenil del Consejo Mundial de Boxeo ante Yonathan Padilla. Posteriormente noqueó a Jonathan Lecona Ramos, desfilando más tarde José María Cárdenas y Aldimar Silva, pero sufrió demás contra Renan Portes, quien envió a López a la lona.

Por su parte, Rommel Caballero debutó en el boxeo profesional este año ganando sus cuatro combates y logrando una firma con Golden Boy. Noqueó en tres oportunidades y ahora se prepara para volver el 9 de febrero del próximo año.

4- ROMÁN GONZÁLEZ

El retorno de Chocolatito fue impactante más por el tiempo que tenía de no pelear (un año) que por el mismo triunfo. Moisés Fuentes no representó ningún peligro para el tetracampeón que resolvió sin problemas al mexicano. Sin embargo, las incógnitas no las ha resuelto Román sobre si está para medirse a lo mejor de las 115 libras. Una lesión que levantó mucha polémica al final del año lo sacó de circulación cuando pelearía ante Pedro Guevara.

3- RENÉ ALVARADO

Después de realizar cinco peleas en 2017, René Alvarado hizo solamente dos en este 2018. No obstante, fueron suficientes para colocarse a las puertas de un título mundial en las 130 libras. Alvarado noqueó en Nicaragua a Luis González y el pasado 8 de diciembre derrotó por decisión unánime al estadounidense Carlos Morales en California. Eso provocó posicionarse como retador mandatorio y se espera que para junio de 2019 pelee por el cetro mundial ante Alberto Machado.

2- FÉLIX ALVARADO

En junio de 2014, Félix Alvarado había tenido su última oportunidad titular hasta que el 29 de octubre viajara a Filipinas por su consagración. En un alarde de coraje y de explosividad, el Gemelo noqueó a Randy Petalcorin en el séptimo episodio. Hasta ese momento dos jueces tenían en ventaja por dos puntos al pinolero y otro al filipino. Alvarado fue el campeón 14 en la historia de Nicaragua y se espera que tenga un largo reinado. Además, cerró un año redondo con cuatro victorias sin derrotas y todas por nocaut.

1- CRISTOFER GONZÁLEZ

El Látigo dejó al mundo del boxeo con la boca abierta al noquear al noqueador Daigo Higa. En una muestra de poder y resistencia Cristofer cumplió su sueño en Japón. La presentación de González solo es comparada con la victoria de Román ante Yutaka Niida y Ricardo Mayorga ante “Seis Cabezas” Lewis, en materia de poder y dominio sobre el oponente.

LAS DECEPCIONES:

5- EL BOXEO AMATEUR

Después de convertirse en los “reyes” de Centroamérica en los Juegos realizados en Nicaragua con seis medallas de oro, el boxeo amateur no pudo alcanzar ninguna presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Diferente a Guatemala que en el pugilismo se alzó con dos doradas. Además en el Clasificatorio de Tijuana ya estaba la advertencia del fracaso al no ganar ningún oro. Quedó demostrado que Managua 2017 fue una falsa realidad del pugilismo.

4- ROBIN ZAMORA/ CARLOS BUITRAGO

El muchacho de 20 años prometía mucho en el boxeo profesional. Entrenó con Rigoberto Garibaldi y el cambio se notada. Estaba ranqueado en las 126 libras de la AMB, pero después de tres victorias en el año, no pudo sostenerse contra Héctor Luis García, un púgil con pocos recursos pero mejor preparado. Zamora terminó noqueado en República Dominicana. Por otro lado, Carlos Buitrago cayó noqueado en Puerto Rico ante Ángel Acosta, desperdiciando por quinta vez una oportunidad titular.

3-ROBERTO ARRIAZA

El sueño de enfrentarse a Terence Crawford por título mundial le quedó muy grande a Roberto Arriaza. El lituano Egidijus Kavaliauskas lo noqueó en tres asaltos, quebrando las aspiraciones de Dinamita. Arriaza estaba entre los mejores diez peleadores de la OMB en las 147 libras y llegaba al pleito con dos triunfos en el año, uno de ellos ante Sammy Valentín, un boricua respetado.

2- BYRON ROJAS

En el caso de el Gallito, hasta su entrenador Wilmer Hernández terminó decepcionado. El matagalpino esperó más de dos años la revancha contra Freshmart y cuando el momento llegó se congeló, no tiraba golpes y cayó en el mismo juego de amarres como si no conociera al rival. Rojas perdió de forma unánime y sin ninguna discusión. Le tocará muy empinado el camino para volver a la cima.

1- CRISTOFER GONZÁLEZ

No hay otro que se lleve los dos premios, el de impacto y decepción del boxeo nacional. El Látigo terminó con la cabeza abajo del agua por esa deprimente presentación brindada en Londres, Inglaterra. Charlie Edwards no era un oponente para pensar en la derrota del nicaragüense después de haber destrozado a Higa y Paddy Barnes, pero una mala preparación, falta de confianza y poco empuje fueron los ingredientes del fracaso. El inglés derrotó sin discusión al joven de la Nicarao que perdió su año de vino y rosas en el pugilismo mundial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí