Combustibles bajan otra vez en cierre de año en Nicaragua



Combustibles bajan otra vez en cierre de año en Nicaragua

Desde el domingo 30 de diciembre hasta el sábado 5 de enero el precio del litro de gasolina súper será de 28.81 córdobas, la regular 27.78 córdobas y el diesel 26.8 córdobas

28/12/2018

Este domingo 30 de diciembre el precio de los combustibles vuelve a bajar, anunciaron fuentes petroleras. LAPRENSA/ARCHIVO

La última semana del año cierra con un octavo alivio en el precio de los combustibles, lo que significará que en los últimos dos meses estos han dado un respiro de entre 20 y 26 córdobas por galón, según reflejan números de las petroleras.

Esto representa un alivio, luego que las petroleras se resistieran a trasladar parte del derrumbe del precio del crudo a nivel internacional al bolsillo de los nicaragüenses durante varias semanas que mantuvieron congelado el precio hace un par de meses.

La evidente caída del crudo, que ayer se ubicó en 45.18 dólares por barril, presionó a las distribuidoras de este producto a rebajar los precios, según han advertido analistas en mercado de hidrocarburos.

Lea: Por séptima semana consecutiva vuelve a bajar el combustible

Desde las cero horas de este domingo las gasolinas bajarán 0.56 córdobas la súper por litro y 0.54 córdobas la regular. En tanto, el diesel se abaratará 0.37 córdobas el diesel por litro.

Con ello y basado en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), desde el domingo 30 de diciembre hasta el sábado 5 de enero el precio del litro de súper promediará los 28.81 córdobas, la regular 27.78 córdobas y el diesel 26.8 córdobas, siendo los precios más bajos del 2018 para iniciar el 2019. Estos valores son válidos solo en Managua, porque en el resto de departamentos son más altos debido a que se les debe agregar el costo por distribución.

El precio por galón esa semana será de 109 córdobas en la gasolina súper, 105 córdobas en la gasolina regular y 101 córdobas en el diesel.

Lea:Factura petrolera sigue incrementando y presiona las reservas internacionales

El alivio acumulado

En total, durante estas ochos semanas o dos meses de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución por litro de 6.86 córdobas en gasolina súper, 6.6 córdobas en regular y 5.32 en diesel. Por galón la reducción es de 26 córdobas en la súper, 25 córdobas la regular y 20 córdobas el diesel.

Antes de estos alivios, el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante un mes, mientras a nivel internacional el valor del petróleo mantenía una tendencia a la baja, igual sucedió en mayo, junio y julio.

Las agencias internacionales reportaron este viernes que el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) de referencia para Nicaragua se situó en 45.18 dólares el barril, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado.

Lea:Combustible debió bajar más en noviembre en Nicaragua

Es insuficiente

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) manifestó que la baja no ha sido proporcional a los precios internacionales, pero cuando sube “si es posible le suben más”.

Pomares asimismo comentó que pese a que el combustible ha bajado, los transportistas nunca le bajan al precio.

“Cuando aumenta el combustible comienzan a decir que está caro el combustible, pero ¿por qué cuando baja, no baja el pasaje?, recordemos que los transportistas hace cuatro meses le aumentaron la tarifa sin autorización”, dijo.

Ventas caen

Por la situación sociopolítica de este año se estima que el volumen de ventas de gasolinas y diesel bajó un 5.5 por ciento respecto 2017.

“Y para compensar la baja del volumen de ventas las petroleras se han quedado con algunas de las bajas de los precios internacionales semanales para minimizar el impacto en el margen de comercialización”, señala César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo.

Agregó que el volumen de ventas de las gasolinas y diesel en Nicaragua desde el 2013 al 2017 se mantuvo con un crecimiento promedio el 6.2 por ciento anual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 08:53 PM

Henry Duarte: “Cumpliré mi contrato y me iré, es hora de un relevo”

Deportes
Henry Duarte: “Cumpliré mi contrato y me iré, es hora de un relevo”

El técnico costarricense consideró que la indisciplina de los tres jugadores en el primer partido puede ser la señal para hacerse a un lado..

20/06/2019 07:32 PM

Choque contra la realidad, Haití manda a casa a la Azul y Blanco de la Copa Oro

Deportes
Choque contra la realidad, Haití manda a casa a la Azul y Blanco de la Copa Oro

Jorge Valdano decía que hasta los milagros necesitan de condiciones para prosperar y, la Azul y Blanco, perdió ese escenario. Un equipo desmembrado, parece que flotan en la cancha sin rumbo fijo..

20/06/2019 05:07 PM

Tres fanáticos orteguistas llegan a provocar a una protesta de nicaragüenses en Washington

Política
Tres fanáticos orteguistas llegan a provocar a una protesta de nicaragüenses en Washington

La Policía de Estados Unidos se llevó detenidos a los orteguistas y también se llevó como testigo de los hechos a Dora Argüello, hija de Alexis Argüello...

20/06/2019 05:00 PM

Venezolanos protestan por crisis humanitaria durante visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

Internacionales
Venezolanos protestan por crisis humanitaria durante visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

Bachelet se reunió este jueves con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y con el ministro de Defensa Vladimir Padrino, mientras familiares de presos políticos y opositores esperan su turno..

20/06/2019 04:27 PM

Así te contamos en vivo la derrota de Nicaragua ante Haití en Copa Oro

Deportes
Así te contamos en vivo la derrota de Nicaragua ante Haití en Copa Oro

La Selección de Futbol registró su segunda derrota consecutiva en Copa Oro y la octava de su historial, la racha más larga..

20/06/2019 03:49 PM

Las protestas de los hondureños contra el presidente Juan Orlando Hernández, en imágenes

Imágenes
Las protestas de los hondureños contra el presidente Juan Orlando Hernández, en imágenes

La protesta que exige la salida del poder del presidente, apoya la demanda de los policías que integran el cuerpo de élite que desarrolla tareas antimotines y contra el narcotráfico..

x