La hora del multilateralismo



La hora del multilateralismo

Luis Almagro aseguró que los siguientes pasos son activar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, enviar el informe del GIEI al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Unión Europea

28/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La reunión extraordinaria que realizó este jueves el Consejo Permanente de la OEA, para conocer oficialmente el informe del GIEI sobre las atroces violaciones a los derechos humanos en Nicaragua cometidas entre el 18 de abril y el 30 de mayo, dejó claro que ya es hora de comenzar la implementación de acciones multilaterales.

Precisamente en esto puso énfasis el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su intervención durante la reunión del Consejo Permanente. Almagro aseguró que los siguientes pasos a seguir son activar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, enviar el informe del GIEI al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Unión Europea, así como a la Corte Penal Internacional, para que se investigue la denuncia de los delitos de lesa humanidad que ha cometido la dictadura de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense y se aplique la jurisdicción universal para castigarlos.

Todos los representantes de los países miembros de la OEA que intervinieron en la reunión del Consejo Permanente, salvo los de Venezuela y Bolivia que son aliados de Ortega, repudiaron las monstruosas violaciones de los derechos humanos cometidas en Nicaragua. Y se pronunciaron por medidas más fuertes para que se pueda restaurar la democracia en el país.

En particular el representante de Panamá, habló claramente del multilateralismo para resolver la crisis de Nicaragua. Esto ya había sido planteado por Costa Rica, en junio pasado, ante el mismo Consejo Permanente de la OEA. En aquella ocasión, la representante costarricense razonó que “es a través del multilateralismo que hay posibilidad de injerencia en las realidades complejas de la humanidad”, refiriéndose a la situación de Nicaragua, donde Daniel Ortega no quiere atender la demanda de un diálogo para resolver democráticamente la crisis que él mismo provocó con sus violaciones monstruosas a los derechos humanos.

La acción multilateral es un recurso de las Naciones Unidas para atender situaciones de urgencia, que se vincula con el principio de la obligación de proteger a las poblaciones que son víctimas de desastres humanitarios, guerras, tiranías brutales y violaciones masivas de los derechos civiles y humanos que incluyen crímenes de lesa humanidad; como es el caso de Nicaragua, según se desprende del informe del GIEI presentado este jueves en la OEA.

Los Estados tienen la obligación primordial de garantizar la seguridad y los derechos humanos de la gente que vive en sus territorios. Y cuando un Estado no puede o no quiere garantizarlos ni respetarlos, los demás Estados tienen el deber de acudir en defensa de la población oprimida, de conformidad con los principios, normas y recursos del derecho internacional.

En tales casos no vale invocar la autodeterminación nacional. La soberanía consiste primordialmente en el respeto del Estado a los derechos humanos. Ningún gobierno puede invocar la libre determinación para atropellar impunemente a su propio pueblo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x